Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Congreso de Fedemunicipios terminó haciendo campaña por Fico?

Sigue La W reveló detalles sobre el evento que se realiza en Cartagena y donde participan los alcaldes del país.

Bogotá. 06 de Abril de 2022.Lanzamiento de programa de gobierno de Federico Gutiérrez en compañía de su fórmula a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá. 06 de Abril de 2022.Lanzamiento de programa de gobierno de Federico Gutiérrez en compañía de su fórmula a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sigue La W reveló detalles sobre el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó del 6 al 8 de abril en la ciudad de Cartagena. Allí participaron algunos alcaldes del país, pero en la agenda no tenían programada la participación de ningún candidato.

En dicho Congreso de Fedemunicipios se critica lo que sería una participación en política de cara a las elecciones presidenciales, pues llegó Federico Gutiérrez e intervino en la tarima.

Según videos conocidos por Sigue La W, el 7 de abril estuvo Federico Gutiérrez en el evento donde algunos participantes corearon “Fico, Fico, Fico” y se tomaron fotografías con el ganador de la consulta del Equipo por Colombia.

El evento fue financiado con recursos públicos, por lo que algunos se preguntan la razón de la asistencia de un único candidato en el Congreso de Fedemunicipios.

“Nos hemos puesto molestos porque se debieron invitar a todos los candidatos, hemos hecho el llamado para que den explicaciones, esto es vergonzoso”, fue la denuncia de uno de los alcaldes revelada en Sigue La W.

Otro de los hechos que se conoció fue una broma del alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfredo Romero Vergara, sobre unos votos y que fue blanco de críticas en redes sociales.

John Javier Lillo Jiménez, alcalde de Paime, Cundinamarca, aseguró: “la proposición en el Congreso es que invitaron a los candidatos con mayor opción”.

Lea también en La W:

Gilberto Toro, director Ejecutivo de Fedemunicipios, respondió en Sigue La W a través de un video. “Se tomó la decisión de invitar a los candidatos más opcionados, una vez se tomó la decisión en el Congreso se enviaron las invitaciones a Petro, Fajardo y a Fico Gutiérrez”, dijo.

También aseguró que al mediodía del 6 de abril se enviaron las invitaciones. “Las invitaciones llegaron a los candidatos, prueba de ello fue que Petro envió un video y Fico canceló su agenda para asistir”, aseguró Toro en el video.

¿Qué dice Federico Gutiérrez?

A propósito de la polémica, el equipo de Federico Gutiérrez hizo llegar un video a Sigue La W sobre la invitación, que según él, le llegó un día anterior del evento y también la habrían recibido otros candidatos.

“Vine específicamente a la reunión con alcaldes, me llegó en horas de la tarde la invitación, nos llegó a todos los candidatos. Para mi es fundamental hablar con los alcaldes de Colombia, con la gente de las regiones”, dijo Gutiérrez.

¿Qué responden los demás candidatos a la Presidencia?

Gustavo Petro respondió a Sigue La W que estuvo en un encuentro en Medellín y a “último minuto” recibió la invitación del Congreso de Fedemunicipios, por lo que no podía modificar su agenda.

El equipo de Sergio Fajardo indicó que en principio no conocían de ninguna invitación al Congreso de Fedemunicipios. Tras una comunicación con la Federación Colombiana de Municipios se enteraron que fue enviada a un correo que aparece en una página web, pero no conversaron con su campaña directamente.

“A mí no me invitaron. El señor Gilberto Toro es un mañoso, tramposo, no me había posesionado como alcalde y ya me había hecho trampa. Yo hubiera ido, así como estuve en la Cumbre de Gobernadores”, dijo Fajardo.

A Rodolfo Hernández, según informó su equipo de prensa, le ocurrió una situación similar a la de Sergio Fajardo.

Por su parte, la candidata Íngrid Betancourt y los aspirantes John Milton Rodríguez, Enrique Gómez Martínez y Luis Pérez no recibieron invitación para el Congreso de Fedemunicipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad