Actualidad

JEP abre la puerta a ‘Kiko’ Gómez por vínculos con las AUC y dos homicidios

Por otra parte, los magistrados rechazaron definitivamente admitir su sometimiento por el asesinato del concejal Luis Gregorio López, padre de la periodista Diana López Zuleta.

Francisco 'Kiko' Gómez. Foto: Colprensa/Germán Enciso / Archivo

Francisco 'Kiko' Gómez. Foto: Colprensa/Germán Enciso / Archivo

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el fallo que rechazó el sometimiento del exgobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, y ordenó a la sala de primera instancia evaluar si acepta su admisión por sus vínculos totales con grupos paramilitares entre 1997 y 2006 (superando la admisión anterior, que fue solamente por nexos con ese grupo armado en sus dos periodos como alcalde de Barrancas).

La determinación se produjo al corregir lo fallado por la sala de primera instancia (Sala de Definición) en donde se había considerado que en los periodos en los que Gómez no fue servidor público tenía calidad de integrante activo de las Autodefensas. Pues para la Sección, obran distintas pruebas que muestran que Gómez tendría una condición distinta, la de un tercero colaborador y financiador de los paramilitares.

Le puede interesar

“...esta Sección revocará el rechazo del sometimiento del peticionario respecto del periodo mencionado y dispondrá que la Sala continúe con el trámite previo a resolver dicho beneficio, ahora respecto de la totalidad del tiempo en que sostuvo vínculos con las AUC. Debe reiterarse que el solicitante tendrá que aportar verdad plena sobre todo lo que conoce en relación con el conflicto” señala la decisión.

Además, también le abrieron la puerta por los homicidios de Rosa Mercedes Cabrera y Luis Alejandro Rodríguez perpetrados el 7 de julio del 2000, donde la hipótesis es que ese crimen perpetrado por las AUC y la banda criminal de ‘Marquitos Figueroa’ se produjo porque un jefe guerrillero se resguardaba en una de sus propiedades.

“Está probado que en los hechos participaron personas que integraban tanto la banda criminal de Marquitos Figueroa como las AUC, que el móvil fue la supuesta presencia de un guerrillero en el predio donde estaban las víctimas y que la orden fue impartida por el señor Gómez Cerchar” indica la determinación.

Por otra parte, la jurisdicción dejó definitivamente por fuera el sometimiento de ‘Kiko’ Gómez en relación con el homicidio del exconcejal Luis Gregorio López Peralta, padre de la periodista Diana López Zuleta, concluyendo que ese crimen tuvo motivaciones políticas y de denuncias de corrupción de López Peralta contra ‘Kiko’ Gómez, siendo un asunto ajeno al conflicto.

En el mismo sentido de rechazo se pronunció la Sección sobre los homicidios de Henry Ustariz y Wilfrido Fonseca, así como en lo concerniente a los vínculos del exgobernador guajiro con la banda delincuencial de “Marquitos Figueroa”, indicando que produjo un lucro mutuo a partir de distintas actividades criminales, pero sin nexos con el conflicto armado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad