Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cae red que traficaba tigrillos y babillas

La Fiscalía General de la Nación lideró una gran ofensiva judicial contra el tráfico de fauna silvestre.

Cae red que traficaba tigrillos y babillas. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación.

Cae red que traficaba tigrillos y babillas. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación.

21 presuntos integrantes de una red dedicada a la extracción, distribución y comercialización clandestina de animales silvestres y exóticos fueron presentados ante jueces de control de garantías de Bogotá y Medellín (Antioquia); y vinculados penalmente por cumplir diferentes roles en esta cadena criminal.

De acuerdo con la investigación orientada por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, esta organización ilegal extraía los animales del hábitat natural para su posterior distribución y comercialización.

Los elementos de prueba indican que todo comenzaba en Magangué y otros municipios de Bolívar, donde eran cazadas las especies. En esta región eran embaladas entre cajas y enviadas como encomiendas a Medellín (Antioquia) entre buses de servicio público y transporte de carga.

Más información

El señalado cabecilla, Alexis Alonso Barrios, sería el encargado de recibir los animales, y coordinar la venta y distribución a diversas ciudades del país. Para este propósito, al parecer, recurría a redes sociales y a grupos cerrados de mensajería por celular.

Por estos medios, conformados en su mayoría por coleccionistas y dueños de establecimientos de comercio, entre otras personas, se ofrecían y compartían fotografías de iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas, tigrillos y especies vulnerables o en vía de extinción. Asimismo, se fijaban los valores, la forma de pago y la modalidad de entrega de cada especie.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín (Antioquia), Magangué (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Piendamó (Cauca), Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá fueron capturados 21 presuntos integrantes de la red de tráfico de fauna.

Laura Palomino

Laura Palomino

Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir