Regiones

¿Qué pasó con el proyecto de vivienda Villa Sultana en Ciénaga de Oro?

Sigue La W conoció la denuncia de las viviendas que terminaron adjudicadas en manos de personas que no cumplen con el perfil de quienes sí las necesitan.

above view of caucasian person arriving close home holding a key opening a wooden door and taking out the key from the lock. The locksmith is old and rusty. Horizontal photogtaphy. / RUBEN BONILLA GONZALO

El proyecto de vivienda que ilusionó a la población más vulnerable de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, no solo ha demorado cinco años sino que, además, las viviendas que serían destinadas a víctimas del conflicto y damnificados por olas invernales, estarían siendo entregadas a personas que ya tienen casa, no son víctimas y tampoco las necesitan.

Este caso se remonta al 19 de mayo de 2015, cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi anunció que en el municipio se construiría Villa Sultana, un proyecto de 700 viviendas que ya contaba con los estudios, los planos y el terreno para ejecutar la obra en un término de nueve meses, por valor de $17.200 millones.

Un año y medio más tarde, el 22 de diciembre de 2016, el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, visitó el municipio, dentro del Programa de Vivienda Gratis, y allí se dijo que Villa Sultana sería no de 700, sino de 300 casas para familias víctimas de la violencia y damnificados de olas invernales.

La construcción de estas viviendas estuvo inicialmente a cargo de la firma Valores y Contratos S.A. (Valorcon), empresa que, como ya lo hemos denunciado en Sigue La W, en 2019 cedió el contrato a la Unión Temporal Córdoba PVG II, conformada por las empresas Valorcon e Inversiones y Valores del Caribe, todas pertenecientes al clan Gerlein.

Han pasado cinco años y tres meses desde aquel anuncio sin que se entregue una sola vivienda porque el proyecto ha tenido tropiezos, retrasos en la construcción, demoras en el pago de algunos subcontratistas que finalmente se lograron superar, entre otros. Esto sumado a la asignación de algunas de esas viviendas a personas que aparentemente no lo necesitaban y que dentro de poco ocuparían el lugar de quienes todavía están esperando una casa.

Lea también en La W:

¿Qué dice el Ministerio de Vivienda?

En respuesta enviada a Sigue La W, el Ministerio de Vivienda señaló que efectivamente la Urbanización Villa Sultana se compone de un número total de 300 Viviendas de Interés Prioritario.

Agrega que este proyecto suma una ejecución del 91,22% y tiene fecha de terminación de la fase de construcción por cronograma el próximo 30 de junio de 2022 y que en ejecución se encuentran las últimas 44 unidades de vivienda.

En total se encuentran terminadas 256 unidades de vivienda de las etapas 1 y 2, las cuales están en trámite de recibo de redes por parte de los prestadores de servicios públicos y registro de folio de matrículas inmobiliarias.

Por otra parte, el ministerio asegura que se han asignado 214 subsidios de vivienda gratuita, correspondientes a población desplazada y en situación de pobreza extrema, pero que el proceso de asignación de los hogares restantes se encuentra suspendido por una orden judicial y hasta que no haya un pronunciamiento en el marco de dicha orden, el Ministerio de Vivienda no puede continuar con el proceso de asignación.

Advierten que el Ministerio de Vivienda realiza un seguimiento permanente a través de su oficina jurídica, con el fin de retomar las asignaciones y llevarlas a feliz término.

Finalmente señalan que en cuanto a la inconformidad en la selección de los beneficiarios, “es pertinente aclarar que los listados de potenciales beneficiarios de los proyectos son remitidos por parte de Prosperidad Social al Ministerio de Vivienda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad