Sigue La WSigue La W

Actualidad

Programa de vivienda gratis: un negocio de familia

Así fue la cesión de proyectos de los Gerlein para los Gerlein en cinco departamentos.

Programa de vivienda gratis: un negocio de familia

Programa de vivienda gratis: un negocio de familia / PhotoAlto/Eric Audras

Sigue La W conoció que además del caso de las viviendas en Tierralta, Córdoba, otros proyectos similares fueron cedidos al grupo Gerlein tras reorganizarse y declararse insolvente.

Cuando la empresa Valorcon, Valores y Contratos S.A., se declaró en insolvencia, cedió los contratos de vivienda gratis que tenía en cinco departamentos de la Costa Atlántica, como Córdoba, Cesar y Sucre por $250.000 millones.

Tras el escándalo de Odebrecht, la empresa Valorcon salió salpicada y los llevó a una crisis financiera. Finalmente, en 2019 entró en reorganización ante la Superintendencia de Industria y Comercio y cedió a cinco Uniones Temporales con el aval de Findeter.

Dichas Uniones Temporales son:

  • Union Temporal Guajira PVG II
  • Union Temporal Cesar PVG II
  • JVS Construcciones S.A.S.
  • Union Temporal Candelaria PVG II
  • Unión Temporal Sabanalarga PVG II

A propósito de la situación, Juan Manuel Cuello Gerlein, representante legal del grupo Gerlein, habló en Sigue La W. “Si tienen el mismo apellido no quiere decir que sean la misma persona, Valorcon le cedió a una persona jurídica que cumple con todos los requisitos para cederse el contrato”, indicó.

Sobre la "jugadita" del clan Gerlein

Sobre la polémica a un “yo con yo” tras ceder contratos a las uniones temporales tras una reorganización, aseguró: “no es un yo con yo, es una razón social diferente”.

¿Qué ocurrió en Tierralta, Córdoba?

Beneficiarios de viviendas gratuitas en el municipio de Tierralta, Córdoba, denunciaron que sus hogares están gravemente afectados por la humedad y cañerías dañadas. Se trata de 180 apartamentos de la Urbanización Magola Gómez Pérez que comenzaron a ser habitados en diciembre de 2021.

Sigue La W encontró que el contrato se firmó con la empresa Valores y Contratos S.A., Valorcon, en el 2016.

Sin embargo, entró en quiebra, hicieron una cesión del contrato y ellos mismos hicieron parte de la Unión Temporal que luego se formó. Inversiones Construcciones del Caribe hace parte del 95%, mientras que Valorcon del 5%.

Entre 2016 y 2017 la empresa Valores y Contratos S.A. (Valorcon), de propiedad de Julio Gerlein Echeverría, suscribió 22 contratos para la construcción de 4.329 Viviendas Gratis en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico y la Guajira por un valor cercano a los $250 mil millones.

Tras el escándalo de Odebrecht en Colombia y los cuestionamientos por presunta corrupción en el proyecto de Navelena, que buscaba la navegabilidad del río Magdalena, la empresa Valorcon salió salpicada porque hacía parte de las empresas allí contratistas, lo que conllevó a una crisis financiera de la constructora barranquillera.

Como se mencionó en días pasados en Sigue la W, en 2019 Valorcon entró en reorganización ante la Supersociedades y cedió todos los contratos a cinco Uniones Temporales, las cuales contaron con el aval de Findeter. Sin embargo llama la atención que estas Uniones Temporales las conforman empresas del clan Gerlein y en cada una continúa participando la empresa Valorcon, es decir que se confirma que es ‘un negocio de familia’.

UNION TEMPORAL CÓRDOBA PVG II

Conformada por Valorcon S.A. con una participación del 5% e Inversiones y Construcciones del Caribe con un 95%.

UNION TEMPORAL GUAJIRA PVG II

Conformada por Valorcon S.A. con una participación del 5% y Construcorp S.A. con un 95%.

UNION TEMPORAL CESAR PVG II

Conformada por Valorcon S.A. con una participación del 5% e Inversiones y Construcciones del Caribe con un 95%.

UNION TEMPORAL CANDELARIA PVG II

Conformada por Valorcon S.A. con una participación del 5% y Construcorp S.A. con un 95%.

UNION TEMPORAL SABANALARGA PVG IIConformada por Valorcon S.A. con una participación del 5% e Inversiones y Construcciones del Caribe con un 95%.

Lo que dice el Ministerio de Vivienda

El programa de vivienda gratis empezó a recibir recursos desde el año 2012; primero, con el programa de Vivienda Gratuita Fase I y luego PVG Fase II, por un valor total de $6 Billones 166 mil 465 millones, según el Ministerio de Vivienda.

También advierte el Ministerio que en el desarrollo de los proyectos no se genera ningún tipo de anticipo, que se contó con dos esquemas de ejecución en los cuales el pago es contra entrega; en el primero se compran las unidades de vivienda por medio de promesas de compraventa y Findeter certifica el cumplimiento de las viviendas para el pago, y en el segundo se realizan contratos de obra con la interventoría de Enterritorio (antes Fonade) quien certifica el cumplimiento de las viviendas previo a la solicitud de pago del ejecutor.

Los pagos solo se realizan una vez las viviendas están totalmente construidas, tienen sus obras de urbanismo y condiciones de habitabiidad certificadas por la interventoría (Enterritorio) o la supervisión (Findeter).

Los recursos siempre permanecen en el Ministerio de Hacienda y únicamente se solicita el traslado de los mismos al Minvivienda cuando se genera una cuenta de cobro de algún contratista, con las viviendas terminadas y certificadas por la interventoría o supervisión.

La actuación de Findeter en la contratación

A través de un comunicado Findeter explicó cómo fue el proceso de selección de los contratistas para el proyecto de viviendas gratis en Tierralta Córdoba, atendiendo los requerimientos de Sigue la W. Esto dijo la entidad:

Contexto 

• Findeter fue contratado por el Fideicomiso Programa de Vivienda Gratuita II – PVG II para la evaluación de proponentes que se presentaron en las convocatorias publicadas por el Fideicomiso en el marco del Programa de Vivienda Gratuita II. Este contrato fue suscrito entre el Consorcio Alianza Colpatria (vocero y administrador del Fideicomiso Programa de Vivienda Gratuita II – PVG II) y Findeter el 3 de agosto de 2016. 

• Findeter actúa como contratista de la Fiduciaria para la evaluación de los proponentes, no hace parte del encargo fiduciario, por ende, no está facultada para tomar decisiones o impartir instrucciones respecto a los proyectos que se seleccionan en el marco del Programa. 

• Findeter no realizó la supervisión a la ejecución de estos proyectos, por lo tanto, Findeter no tiene conocimiento ni injerencia en el proceso de ejecución de estas obras. 

• En los procesos de cesión de contratos, es el Fideicomiso Programa de Vivienda Gratuita II – PVG II quien tiene la facultad de autorizar dichas cesiones, mediante comités fiduciarios, y por ende es quien suscribe el contrato de cesión con los proponentes seleccionados.  

Rol de Findeter 

• De acuerdo con el acta de selección del 11 de noviembre de 2016, se adjudicó la convocatoria 38 Córdoba (Ciénaga de Oro, Chinú, Tierralta, Sahagún, Chima) a la firma Valores y Contratos S.A. – Valorcon. 

• La labor de Findeter era evaluar las propuestas. En oficio enviado a Findeter por parte del Consorcio Alianza Colpatria el 28 de mayo de 2019, recibe la solicitud para que realice la evaluación de las condiciones habilitantes, es decir, que el cesionario (Unión Temporal Córdoba PVG II conformado por Valorcon S.A. (5,00%) e Inversiones y Construcciones del Caribe S.A. (95,00%)), cumpliera con los mismos requisitos habilitantes contenidos en los términos de referencia de la convocatoria 38 Córdoba (Ciénaga de Oro, Chinú, Tierralta, Sahagún, Chima). 

• En la revisión jurídica de la solicitud de cesión realizada por Findeter, se analizó el cumplimiento de los Términos de Referencia por parte del cesionario y la capacidad jurídica de quienes lo conforman. 

• Se revisó el certificado de existencia y representación legal presentado para la cesión, que para sociedades anónimas contienen:  objeto, representación legal, capital, facultades del representante legal, entre otros. 

• El Representante Legal era Jaime Massard Ballestas. 

• Cabe señalar que, la información de los accionistas no se encuentra incorporada en el certificado de existencia por tratarse de una sociedad anónima. 

• Al revisar la viabilidad de la cesión, teniendo en cuenta que Valorcon S.A era miembro de la Unión Temporal a la cual se iba a ceder el contrato, Findeter informó al Fideicomiso que la cesión era viable conforme a lo dispuesto en los términos de referencia porque el cedente (Valorcon) no hacía parte de un consorcio o unión temporal y se había presentado a la convocatoria de manera individual como persona jurídica. 

• Dentro de las causales de rechazo descritas en los Términos de Referencia de la convocatoria No. 38 Córdoba (Ciénaga de Oro, Chinú, Tierralta, Sahagún, Chima) no hay ninguna que haga referencia a que no se puedan adelantar futuras cesiones del contrato a consorcios en los que el cedente haga parte de los cesionarios o participe en otras figuras asociativas. 

• El 9 de julio de 2019, una vez realizada la respectiva evaluación de la solicitud de cesión, Findeter remite el informe de resultado de la evaluación de la posible cesión al Fideicomiso Programa de Vivienda Gratuita II – PVG II, que aprobó la cesión del contrato a la Unión Temporal Córdoba PVGII. 

• El 16 de julio de 2019, la Superintendencia de Sociedades realizó la admisión al proceso de reorganización de Valorcon.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad