Actualidad

¿En qué casos no es está permitido el despido sin justa causa? Resuelva su duda

El trabajador puede ser despedido sin justa causa siempre y cuando se le pague una indemnización, sin embargo, hay casos en los que no está permitido a menos que el Ministerio de Trabajo autorice.

Imagen de referencia de despido laboral. Foto: Getty

Imagen de referencia de despido laboral. Foto: Getty / RUNSTUDIO

Colombia

El contrato laboral es un acuerdo de voluntades, por lo que la parte que no desee continuar con esta relación contractual puede darlo por terminado.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que generalmente el trabajador puede ser despedido sin que exista una justa causa siempre y cuando el empleador le pague una indemnización por despido injustificado.

Sobre ello, el inciso segundo del artículo 64 del código sustantivo del trabajo estableció:

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan (…).

Le puede interesar

Por lo que en las condiciones que establece la norma es pagar la indemnización establecida por la ley, de esta forma finaliza definitivamente y legalmente el vinculo laboral.

¿Cuánto es el valor de la indemnización por el despido sin justa causa?

El monto o valor de la indemnización por despido injusto depende de dos variables:

  • El tipo de contrato.
  • El tiempo de vinculación.

En los contratos de trabajo a término fijo el valor la indemnización depende de la duración del contrato, y del tiempo de ejecución del mismo.

En los contratos a término indefinido el monto de la indemnización depende del tiempo que lleve desarrollando sus actividades el trabajador vinculado con la empresa.

¿En qué casos no está permitido el despido sin justa causa?

Es claro entonces que el empleador tiene la opción de despedir al trabajador en cualquier momento y sin necesidad de justificar su decisión, pero existen casos en los que no está permitido así se pague la indemnización por despido sin justa causa.

De esta manera, los trabajadores que tienen protección especial por estabilidad laboral reforzada no pueden ser despedidos sin justa causa, ellos son:

  • Mujeres embarazadas.
  • Trabajadores con incapacidad vigente.
  • Trabajadores con fuero sindical.
  • Trabajadores discapacitados o limitaciones físicas.

Pues justamente la ley los protege de forma especial, por lo que le impide al empleador la desvinculación sin que exista una justa causa, y aún así, en caso de que ocurra es obligatorio solicitar la autorización al Ministerio de Trabajo para su despido.

Inclusive, la imposibilidad de despedir al trabajador protegido con una estabilidad laboral reforzada continúa así se pague la indemnización por despido injustificado.

Lo anterior, dado que el pago de la indemnización no libera al empleador de la obligación legal de mantener vigente el contrato de trabajo.

¿Qué hacer cuando el despido sin justa causa es ilegal?

De acuerdo a lo señalado, es imposible despedir sin justa causa a un trabajador que tiene estabilidad laboral reforzada.

Sin embargo, si el empleador despide al trabajador con estabilidad laboral pagando la indemnización por despido injusto, el trabajador podrá demandar ese despido con el objetivo de conseguir que un juez de la República ordene su reintegro a través de una tutela o una acción ordinaria, explicó el abogado Karim Alfonso Hayek Peñuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad