Sigue La WSigue La W

Actualidad

Revuelo por el perdón social que propone Petro: ¿impunidad o justicia reparativa?

A raíz de la propuesta de Gustavo Petro sobre el perdón social, Sigue La W abre los micrófonos para escuchar distintas voces sobre el tema.

BOGOTÁ. Abril 5 2022. Adhesión de miembros de la bancada del Partido Alianza Verde a la Campaña Presidencial del Pacto Histórico de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

BOGOTÁ. Abril 5 2022. Adhesión de miembros de la bancada del Partido Alianza Verde a la Campaña Presidencial del Pacto Histórico de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

A propósito de las declaraciones de Gustavo Petro en Sigue La W sobre el perdón social, expertos y políticos conversaron si implica una justicia reparativa o impunidad.

El término de perdón social fue referido por el candidato presidencial del Pacto Histórico tras responder por la visita que realizó su hermano, Juan Fernando Petro, a Iván Moreno en la cárcel La Picota.

“Él no es narco, es parapolítico, fue corrupto. Está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Iván Moreno nos ha sugerido es ser constructores del perdón social, eso se está discutiendo en las cárceles”, puntualizó Gustavo Petro.

Lea también en La W:

¿Qué opinan expertos y políticos sobre el perdón social?

Cielo Rusinque Urrego, abogada constitucionalista del Pacto Histórico y presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano, aseguró que la visita a Iván Moreno surgió por una invitación.

Esta invitación llega a la campaña, razón por la cual se atiende para escuchar qué tienen que decir. Son problemáticas que tienen que ver con el sistema de justicia”, indicó.

Sobre las críticas, indicó: “no entiendo de dónde se deduce que es una apuesta a una especie de indulto, aquí lo que se habla es que se atendió una invitación de la persona que lidera los temas de DD.HH. de los reclusos de La Picota”.

Clara López, exalcaldesa encargada de Bogotá y senadora electa del Pacto Histórico, aseguró que al hablar de perdón social no se debe “politizar el debate”.

El perdón es algo muy íntimo, no lo he estudiado, pero he meditado sobre él. No me parece que sea una propuesta de campaña, debió plantearlo tiempo atrás. (…) El perdón social es un tema demasiado complejo, en el tema de la corrupción también hay ese elemento, en todo eso hay responsabilidad de los corruptos, pero también hay un nivel de responsabilidad social que como ciudadanos no hemos abordado”, indicó López.

En cuanto a las críticas de la visita del hermano de Petro a Iván Moreno, el exconcejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, puntualizó: “la corrupción es un delito común, Iván Moreno no se puede presentar como defensor de causas de derechos humanos cuando no ha pedido perdón”.

Sobre el perdón social, el exconcejal de Bogotá indicó que “el debate no fue pensado para incluir la corrupción”.

Por su parte, Carlos Fernando Galán, exsenador y expresidente del Concejo de Bogotá, explicó: “el cuento del perdón social me parece una disculpa para evadir una respuesta que deben dar sobre por qué se reúnen con Iván Moreno en la cárcel”.

Jorge Enrique Robledo, senador y ex precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, indicó que se trataría de una salida de Gustavo Petro donde “todo vale” al hablar del perdón social.

“Petro no puede decretar una amnistía que no sea de aplicación general, es una propuesta que le está haciendo a los jefes políticos, esto es una vergüenza, es una salida de Petro en la que todo vale. Es el debate de una persona que quiere ganar la Presidencia con los votos de los dirigentes, estamos hablando de querer ganar utilizando el horroroso todo vale”, expresó Robledo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad