Economía

La preocupación de Gasnova por los altos precios del gas propano en cilindro

Desde la Asociación se pidió al Gobierno ampliar los subsidios entregados para el GLP.

Imagen de referencia, cilindro de gas propano. Foto: Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Imagen de referencia, cilindro de gas propano. Foto: Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images. / SOPA Images

Desde la Asociación colombiana del Gas Licuado de Petróleo, se advirtió que durante este 2022 los precios del gas propano en cilindro, uno de los combustibles más usados por las familias de bajos recursos del país, se mantendrán altos.

Según explicó la asociación, “entre diciembre de 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente”.

Lo anterior se debió a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos especialmente en China y el reemplazo de leña en la India, allí agrego Villegas “dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”.

Gasnova también manifestó que, el incremento en los precios del GLP que compran las distribuidoras en Colombia, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6% entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esto a pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando, así las cosas la preocupación se centra en la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país.

Lea aquí:

Según cifras de la Asociación, “el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que le venden a las distribuidoras”.

En su explicación Gasnova agregó que “desde enero de 2022 ECOPETROL otorgó un descuento del Gas LP (GLP) que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año. El precio promedio ponderado al cual las distribuidoras compraban el GLP a Ecopetrol en diciembre del 2021 era de $2.360/Kg. y ahora, con el descuento, quedó en $1.621/Kg. “Vale la pena resaltar que en 2020 el precio promedio de venta del GLP de ECOPETROL era de $653/Kg”, manifestó Martínez Villegas. A partir del mes de julio se estima que habrá un incremento alrededor del 47,8% (con una TRM de $3.900) en el precio de venta del Gas LP que vende Ecopetrol a las distribuidoras”.

Añadió que dicho descuento en el precio de venta de Ecopetrol de enero a junio del presente año, se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras.

Por el lado de las empresas, se aseguró que han disminuido sus ingresos brutos, en unos $200 y $300/kg, entre abril de 2020 y diciembre de 2021, allí el líder gremial dijo “esto se da en un escenario de disminución de las ventas y de incrementos de sus costos por inflación, salarios, etc., lo cual muestra el compromiso de las distribuidoras con sus usuarios”.

Como propuesta para mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales, y los usuarios finales, Gasnova aseguró que se hace necesario ampliar el subsidio del GLP a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios.

Finalmente, se pidió que se actualicen los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros, debido a que estos actualmente no permiten que se entreguen subsidios tan altos en algunas regiones del país, allí se explicó que “no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio, como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente. Esto se debe a que, para el cálculo, se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad