Regiones

Refuerzan la seguridad en Balboa, Cauca, por el incremento de hechos violentos

Las autoridades anunciaron la presencia de tropas del ejército en las zonas afectadas.

Los hechos han dejado un saldo de seis muertos en Balboa, Cauca . Crédito: Alcaldía de Balboa.

Los hechos han dejado un saldo de seis muertos en Balboa, Cauca . Crédito: Alcaldía de Balboa.

Hay preocupación en el municipio de Balboa, sur del Cauca, por incremento de los hechos violentos, entre los que se cuentan la incursión armada de grupos al margen de la ley, una masacre y un doble homicidio en esta localidad.

Esta situación dejó a cuatro personas asesinadas en la masacre del corregimiento La Bermeja y a dos sujetos asesinados en la vereda El Porvenir.

Los hechos obligaron a las autoridades a realizar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio y reforzar la presencia militar.

 

Lea también: Explosión de un cilindro de gas causó graves afectaciones a un colegio en el Cauca

El Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló que al finalizar el consejo de seguridad se concluyó que las muertes se registraron en dos hechos aislados. “Se articula con la Unidad de Víctimas para obtener el censo de las familias que fueron afectadas por la incursión armada de estos grupos en el corregimiento de Balboa”.

De igual manera, el funcionario aseguró que para garantizar la seguridad, tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional ya llegaron al territorio para hacerle frente a las amenazas de los grupos al margen de la ley.

En esta zona del Cauca hay alta presencia de estructuras subversivas que se disputan el control del narcotráfico y el dominio territorial, situación de alto riesgo que ya había advertido la Defensoría del Pueblo.

 

Le puede interesar: Una carga explosiva se detonó en zona rural de Argelia, Cauca

Al respecto, el defensor del pueblo seccional Cauca, Daniel Molano, explicó que en los últimos días se ha agudizado el conflicto, “Hay confrontación entre dos grupos armados ilegales. Desde hace tiempo habíamos advertido a través de la alerta temprana 047 del 2020 que grupos ilegales estaban carnetizando a la población civil para que se pudieran movilizar libremente por el territorio, con el objetivo de que las autoridades actuaran”.

El funcionario reiteró el llamado a las autoridades municipales y departamentales a atender las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Los recientes hechos violentos evidencian la poca garantía para el respeto a los Derechos Humanos, en especial por el respeto a la vida.

“Varias de las víctimas fueron encontradas maniatadas y con tiros de gracia, motivo por el cual también hacemos un llamado a los actores armados por el respeto a la vida, al Derecho Internacional Humanitario, para que estos hechos no se repitan”, aseveró el defensor Molano.

 

Lea aquí: Comunidades indígenas en alarma por el incremento del reclutamiento de menores

Ante esta situación, el comandante de la Policía Cauca, Gustavo Martínez, afirmó que la fuerza pública realiza acciones urgentes para contrarrestar las acciones violentas de los subversivos.

En el municipio de Balboa tienen accionar los frentes Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, el frente José María Becerra, del ELN y la Segunda Marquetalia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad