Regiones

Suspenden proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander

La suspensión se originaría por falta de consulta con la comunidad afro del municipio santandereano.

Suspendieron el proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander. Foto:  cortesía Ecopetrol

Suspendieron el proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander. Foto: cortesía Ecopetrol

El juzgado administrativo de Barrancabermeja ordenó suspender, en primera instancia, el proyecto de fracking, denominado kalé, evento que se había aprobado en semanas pasadas para realizarse en Puerto Wilches, Santander.

Esta decisión se debería a la violación del derecho fundamental a la consulta previa a la corporación Puerto Wilches, según se detalla en el documento del Consejo Nacional de la Judicatura de Santander.

Apenas se aprobó este proyecto, la Corporación Afrowilches, representadas por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking, interpuso una acción de tutela.

Ante la decisión, Ecopetrol aseguró que “solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa”.

De igual forma, aseguró que la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó que no hace el proceso con dicha comunidad y que durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental no se identificó ninguna afectación a los integrantes de Afrowilches”.

Así la cosas, la estatal confirmó que interpondrá los recursos correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los dos proyectos.

De acuerdo a la Alianza Colombia Libre de Fracking, “esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad