Regiones

Avalancha en Viotá se llevó a varios miembros de una familia: dos muertos y cinco desaparecidos

Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días provocaron que la vía Viotá-Tocaima quedara intransitable, pues la banca que sostiene la carretera presentó inestabilidad y no es apta para la movilidad de los vehículos.

Avalancha en Viotá se llevó a varios miembros de una familia: dos muertos y cinco desaparecidos / Picasa

Cundinamarca

En horas de la mañana de este 22 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó la muerte de dos personas en el municipio de Viotá y la desaparición de otras tres personas que conformaban una familia que fue arrastrada por una avalancha.

Además, en el municipio de Cachipay, una persona que se movilizaba en una moto fue alcanzada por un derrumbe, lo que ocasionó que falleciera en el punto.

Sin embargo, según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, entre el 1 y el 20 de abril –aparte de este reporte–, 857 han sido personas se han visto afectadas por el invierno.

En cuanto a pérdidas materiales, se tiene información de 10 viviendas destruidas, 131,5 hectáreas de cultivos afectadas y 135 vías con algún tipo de daño.

Vía Viotá- Tocaima

Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días provocaron que la vía Viotá-Tocaima quedara intransitable, pues la banca que sostiene la carretera presentó inestabilidad y no es apta para la movilidad de los vehículos.

Sobre la temporada invernal:

Así lo relató el gobernador Nicolás García:

“Una vía por la que transitan al menos 130 mil vehículos semanales, el río Bogotá que está al costado, está socavando y por eso ha habido pérdida de banca, la solución es la construcción de un muro de contención, habilitamos un paso alterno, tanto en ese corredor como desviándose por Apulo para salir a Viotá, el tiempo que demorará la habilitación lo sabremos hoy, pero creemos que no va ser inferior a un mes”.

“Se está creando también un camino por ese corredor, por un tramo de la montaña, se está creando el camino para habilitar paso de vehículos particulares por ese mismo corredor, que no tengan que desviarse por Viotá sino que sigan por ese mismo corredor, los demás lo tienen que hacer por el sector de los mangos y chontaduro que es un sector de Apulo, más o menos un kilómetro antes y se desvían por ahí.”

Por último, el gobernador García dijo que “se da por la época invernal pero la geografía hace que en ocasiones cuando comienza el río a golpear en algunos de los giros, cuando empieza a girar contra algunas de las montañas se empieza a socavar la tierra, es imposible hacer muros de contención en un corredor de más de 90 kilómetros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad