Regiones

En la vereda La Secreta y parte de La Unión, Magdalena, hay material bélico sin explotar

Además, el censo elaborado por la Personería Municipal de Ciénaga y la Defensoria del Pueblo, arroja que ya son 767 personas desplazadas.

Enfrentamientos que sostienen grupos armados ilegales en  el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Enfrentamientos que sostienen grupos armados ilegales en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La afirmación la hizo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras realizar una visita humanitaria de seguimiento a la situación de vulneración a los derechos humanos de la población víctima de desplazamiento forzado en zona rural del municipio de Ciénaga (Magdalena), a causa de los enfrentamientos que sostienen grupos armados ilegales en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, sectores El Guayacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros en plena Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con la misión de verificación que realizó un equipo de la Regional Magdalena a la vereda La Secreta y una parte de la Vereda La Unión, se pudo establecer que a lo largo de la vía de acceso se encuentra material bélico sin explotar. De la misma forma, varias personas en el sector Guacamayas y en la Vereda la Secreta se quedaron a proteger sus bienes y prefirieron enviar a niños y mujeres al Municipio de Ciénaga.

Según el más reciente censo, dentro de las personas desplazadas se encuentran 290 menores de edad que tuvieron que abandonar sus estudios para huir con sus familias.

Cabe anotar que este riesgo había sido advertido por la Defensoría del Pueblo desde 2019 cuando se emitió la Alerta Temprana 044 focalizada para Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y la zona bananera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad