Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Tierra de nadie? Barrio Ciudadela de Paz en Barranquilla está sin alcantarillado y ahogado en basuras

Ciudadanía denunció en Sigue La W las precarias condiciones en las que viven actualmente por falta de ayuda de las autoridades correspondientes.

Barrio Ciudadela de Paz en Barranquilla está sin alcantarillado y ahogado en basuras. Foto suministrada

La ciudadanía del barrio Ciudadela de Paz de Barranquilla, Atlántico, denunciaron en Sigue La W la falta de alcantarillado, gas, vías de acceso en mal estado y algunos sectores en los cuales no se recoge la basura.

En entrevista con Sigue La W, Sanly Soleny Varela, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela de Paz, comentó que “nuestro barrio tiene 22 años con más de 2.500 viviendas. La semana pasada se desbordó uno de los manjoles de una de las torres, duró 4 días botando agua. Vino la Triple A, pero nos dejaron esa cantidad de agua”.

Sigue La W se contactó con Triple A, quienes aseguraron a este medio que el barrio Ciudadelas de Paz no hace parte de su red de usuarios, por esto, no pueden brindarle servicio de limpieza ni acueducto.

Lea más de Sigue La W:

“En materia de alcantarillado, el barrio actualmente no es usuario de este servicio porque no existen redes instaladas, razón por la que no se presta ni se factura servicio allí.

Es importante señalar que la comunidad debe adelantar con la autoridad distrital para el proyecto de normalización del servicio que posteriormente se entrega a Triple A para su operación”, señaló la entidad.

Frente a esto, Sanly Soleny Varela explicó que “actualmente hay aproximadamente 2.000 viviendas habitadas, la calidad de las viviendas es muy buena. Nosotros con nuestro propio esfuerzo hemos construido nuestras casas, todas son de material”.

Añadiendo que “nosotros llegamos aproximadamente en el año 2000, el 12 de diciembre llegaron 357 familias desplazadas y fue cuando invadimos estas tierras porque nos teníamos donde vivir, veníamos del desplazamiento”.

Comentó, además, que el líder Harold Varela fue quien los llevó para habitar ese sector. “Él fue el que nos trajo, esto era puro monte, entramos por el barrio El Pueblo, hicimos ‘cambuches’ y para ese entonces llegaron muchas ayudas”.

Así mismo, Varela le envío un contundente mensaje a las autoridades y al Gobierno Nacional. “Le pedimos por favor que las autoridades competentes nos ayuden, queremos que esta situación cambie, somos personas que merecemos una vida digna, merecemos vivir en mejores condiciones”.

Sobre esta problemática, el Distrito de Barranquilla hizo llegar su respuesta después de publicarse la denuncia en La W.

Cabe mencionar que, la administración de manera informal había señalado que se trataba de una invasión y que por ello, no habían obras.

Según las autoridades, el barrio debe ser normalizado y seguir un proceso para poder ejecutar acciones en materia de infraestructura.

“Ciudadela de la Paz es un asentamiento irregular, producto de los fenómenos migratorios por todos conocido, que se levantó en los alrededores de una laguna de oxidación. Dicha condición impide acometer obras de infraestructura como las que se ejecutan en el resto de los barrios de la ciudad”, afirmó la Alcaldía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad