Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gremios piden no discriminar a trabajadores por su preferencia política

En Sigue La W, varios empresarios colombianos dejaron claro que no se puede obligar a las personas a votar por un candidato presidencial.

¿Contratar o no a empleados por su preferencia política? Empresario responden. Foto: Getty Images

¿Contratar o no a empleados por su preferencia política? Empresario responden. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

A través de redes sociales se ha desatado toda una cadena de pronunciamientos de personas que dicen ser empresarios y que aseguran que no contratarán o despedirán a trabajadores que apoyen al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Sigue La W se contactó con diferentes empresarios colombianos para que expresaran su punto de vista sobre el tema y las implicaciones que esto tendría en los trabajadores.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue enfático al mencionar que rechazan este tipo de afirmaciones que han hecho algunas personas. “El tema es sencillo, estos pueden ser casos aislados, nosotros como gremios no estamos de acuerdo ni hemos registrado casos similares, el voto es una decisión secreta. En Colombia se debe respetar la libertad de credo, política e igualmente la libertad del individuo”.

Lea más sobre Sigue La W:

Sobre las consecuencias que podría tener un empresario que decida suspender labores de su empleado por su afinidad política, Cabal mencionó que “los empresarios son temerosos y respetuosos de meterse en las decisiones políticas de los trabajadores (…) así ha sido históricamente, si esto pasa, es una violación de la ley, podría tipificarse como acoso laboral”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de Amcham, resaltó que “ningún trabajador podrá ser despedido por actos de discriminación por raza, filiación política y género”.

Siguiendo con la conversación, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “es muy desafortunado que se presenten este tipo de situaciones, es evidente que en Colombia no se puede discriminar a nadie porque piense diferente”.

Asegurando, además, que “en general, los empresarios y los trabajadores somos víctimas de la polarización y tenemos todos que luchar contra la misma. No nos podemos dejar llevar por la presión que personas radicales quieran poner sobre nosotros”.

Otro de los empresarios que pasó por los micrófonos de Sigue La W fue Mario Hernández, quien indicó que “estamos en un país libre, el voto es libre y hay que respetar lo que piensa la gente, lo que yo le digo a las personas es que entre todos construyamos un mejor país”.

Añadiendo que “yo le he dicho a mis empleados es que salgan a votar, por el que se les dé la pu**, pero que salgan a votar (…) respetemos el gusto de la gente”.

Para finalizar, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres, especificó que “como gremio confiamos que la mayoría de estos mensajes vengan de anónimos, un empresario dudo mucho que se ponga en la tarea de divulgar sus opiniones, es muy ajeno a la realidad lo que está pasando en redes sociales”.

Cabe resaltar que, según el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo, que habla de las prohibiciones del empleador, no se puede “imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultades o impedirles el ejercicio del sufragio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad