Actualidad

Así fue el debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano en el Congreso

Esta moción de censura es la tercera que enfrenta el ministro Diego Molano en el Congreso en menos de un año.

Esta moción de censura es la tercera que enfrenta el ministro Diego Molano en el Congreso en menos de un año. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Romero

Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para las 8:00 de la mañana de este 28 de abril para adelantar la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

Sobre el operativo en Putumayo:

El debate se realiza por los hechos que rodearon el operativo militar en Puerto Leguízamo (Putumayo) adelantado el pasado 28 de marzo, en el que murieron 11 personas y entre quienes, al parecer, se encontraban pobladores que no hacían parte de las disidencias de las Farc.

Esta moción es la tercera que enfrenta el ministro Molano en el Congreso en menos de un año. El debate fue convocado por más de 30 representantes a la Cámara, en su mayoría de oposición, por considerar que el funcionario debe afrontar una responsabilidad política frente al operativo militar.

Durante el agitado debate, varios congresistas de la oposición le pidieron al ministro que se apartara de su cargo argumentando que se cometió una masacre en Puerto Leguízamo.

Incluso, el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, denunció que este sería un caso de falsos positivos.

“Hace más de una década a los jóvenes de los falsos positivos, igual que hicieron con varias de las víctimas, les ponían botas, les ponían fusil. En pocos minutos, señor Molano, usted hará exactamente lo mismo que hizo Álvaro Uribe Vélez y tratará, pero no le saldrá, de ponerles de nuevo las botas al revés a las víctimas de la barbarie que ustedes mismos han creado”, dijo.

Luego de la intervención del congresista, el representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, citó al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para asegurar que “a veces hay lugares que huelen a azufre”.

Y, en su intervención, dio unas declaraciones que levantaron ampolla.

Aquí no es que una mujer embarazada haya muerto en un operativo militar, aquí no es que un menor de edad haya muerto en un operativo legal de la Fuerza Pública, aquí la pregunta es, ¿qué hacían menores de edad en un narco-bazar de los grupos guerrilleros y criminales de este país?, ¿por qué estaban ahí?, y si seguramente estaban constreñidos, amenazados y obligados a asistir”, dijo.

Finalmente, defendió a Molano y lo calificó como “un excelente servidor público”.

Al término del debate, la congresista Miranda insistió en que no fueron 11 los muertos en el operativo y acusó al Gobierno de mentirle a la ciudadanía.

“Tengo una entrevista que le hacen a la hermana de José Antonio Peña, Jennifer Peña, y dice que su hermano sí está muerto y que lo mató el Ejército. Entonces, ¿cuántos muertos?, ustedes dicen que se cambiaron los nombres”, señaló.

A su turno, la representante Juanita Goebertus indicó que los procedimientos de la Fuerza Pública “quedaron en entredicho”.

Reviva el debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad