La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Será la Fiscalía quien determine si hubo irregularidades durante operativo en Putumayo”: MinDefensa

Diego Molano, ministro de Defensa, se refirió en La W a sus declaraciones en medio del debate de moción de censura en su contra por el operativo militar realizado en Putumayo.

“MinDefensa respeta el proceso de la Fiscalía, que dice que fueron 11 muertos”: Diego Molano sobre operativo en Putumayo

“MinDefensa respeta el proceso de la Fiscalía, que dice que fueron 11 muertos”: Diego Molano sobre operativo en Putumayo

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651062000_791_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Molano, ministro de Defensa, se refirió en La W a sus declaraciones en medio de la moción de censura en su contra por el operativo militar realizado en Putumayo.

Colombia

En diálogo con La W, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que será la Fiscalía General de la Nación quien determine las identidades de las 11 personas que murieron en medio de la operación contra las disidencias de las Farc realizada el pasado 28 de mayo por las fuerzas militares en la vereda de Alto Remanso en el departamento de Putumayo.

Esto, a propósito de los dos debates de control político –uno de ellos moción de censura en la Cámara de Representantes– que enfrentó el ministro el pasado 26 de abril, los cuales terminaron en duras discusiones entre la bancada de Gobierno y la oposición.

Más información

De este modo, el ministro Molano aseguró que su presentación ante el Congreso tuvo tres propósitos: “Mostrar que el operativo militar fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, que fue contra las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia que tiene planes de expansión utilizando los comandos de frontera con el narcotráfico y que, en desarrollo de esa operación, se presentó un combate donde fueron afectados militares”.

Por otra parte, sobre los resultados de la operación y la denuncia de la representante Katherine Miranda, quien sostiene que en realidad fueron 13 los muertos en la operación militar, Molano confirmó que sí fueron 11 personas que han sido referidas en los actos urgentes: “Ninguno de esos nombres ha sido revelado, corresponde a una competencia únicamente de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa respeta el proceso”.

Así, Molano indicó en La W que el Ministerio de Defensa ha entregado toda la información al ente investigador para que conozca de primera mano la forma en que se realizó el procedimiento en esta zona del país.

“La operación en Putumayo fue planeada y ejecutada con todas las características del Derecho Internacional Humanitario (…) en esta operación, el Ejército dio prevalencia al principio de humanidad. Las personas que resultaron heridas fueron atendidas“, reiteró el ministro en La W.

Así fue el debate de moción de censura contra Molano

Entre las particularidades del debate de moción de censura, que fue la tercera que enfrenta el ministro Molano en el Congreso en menos de un año, se registró que, por primera vez en este tipo de audiencias, se escuchó a los civiles que se vieron afectados. Además, también se oyó en la plenaria al soldado que salió herido en el operativo militar.

A su vez, la discusión de la oposición se enfocó en la violación al Derecho Internacional Humanitario y en subrayar que lo sucedido tuvo la naturaleza de hechos de guerra, por lo que reclamaron la renuncia del ministro a su cargo.

Por su parte, la bancada de Gobierno sostuvo que la moción se llevó a cabo para hacerle campaña al candidato Gustavo Petro y denigrar a las Fuerzas Militares para bajarles la moral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad