Actualidad

MinDefensa reitera que operación en Putumayo estuvo bajo los estrictos protocolos del DIH

Las declaraciones las entregó en medio de la moción de censura a la que fue citado para responder por el operativo donde murieron 11 personas a manos de la Fuerza Pública.

MinDefensa Diego Molano

MinDefensa Diego Molano

El ministro de la defensa, Diego Molano, durante la moción de censura en su contra por el operativo en el departamento de Putumayo en el que se asegura habrían muerto civiles, reiteró que todos los procedimientos se realizaron bajos los estrictos protocolos establecidos por las Fuerzas Militares y siguiendo los estándares de derechos humanos.

El ministro indicó que desde el comienzo del Gobierno del presidente Iván Duque han combatido las amenazas que afectan el Putumayo. Reiteró que han sido neutralizados dos cabecillas de grupos armados organizados, desmovilizado un integrante del ELN y 24 miembros de las disidencias de las Farc sometidos a la justicia.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que su presencia en el Congreso se dio para responder principalmente que la operación buscaba defender a los putumayenses y a los colombianos, como lo exige la Constitución: “responder en esta moción de censura es una responsabilidad moral ética y política”.

Lea también:

“Esta tarea de la fuerza pública, la hemos hecho en defensa de la vida, valoramos la vida del campesino, del sindicalista, del agricultor, del defensor de derechos humanos (...) A nadie se le debería arrebatar la vida, lamentamos que cualquier colombiano muera en cualquier parte del país”, indicó Diego Molano.

Molano reiteró que la mayor amenaza en Colombia es el narcotráfico y por ello la operación fue para proteger a los putumayenses de grupos armados, donde hay ilegalidad y violencia.

Indicó que las Fuerzas Militares tienen una política de derechos humanos y que así actúan los miembros de la fuerza pública.

Explicó durante el debate que detrás de los comando de frontera están quienes traicionaron el acuerdo de paz y buscaron refundar las Farc con la Segunda Marquetalia.

“La operación contra las disidencias de las Farc, ‘Comandos de Frontera’, no fue una operación para combatir un ‘pequeño grupo de narcotraficantes’ fue una operación contra una organización con un prontuario criminal, ideológico, terrorista en expansión”, manifestó el jefe de la cartera de la Defensa.

Frente al procedimiento, el ministro indicó que fueron dos horas de combate, según lo reporta el informe que se ha recibido por parte de la fuerza pública. Además, aclaró que es importante mencionarlo.

“Hubo fuego cruzado. Tal y como lo mencionó el comandante del Ejército de Ecuador, ese grupo opera desde allá”, señaló.

El ministro indicó que los hombres del Ejército llegaron a la zona y posteriormente identificaron a cada hombre armado que se encontraba en el lugar, la mayoría con fusiles que frente al actuar de las autoridades dispararon contra el Ejército.

Le puede interesar:

Confirmó nuevamente que esta operación se enmarca en el DIH pues las Fuerzas Armadas están reguladas por la normatividad para la realización de operaciones.

“Los informes utilizados están en un manual de uso de informes. No generen manto de duda. Esta es una operación legítima contra una comisión delincuencial de las antiguas Farc”.

El ministro también aclaró que son 11 las víctimas y no 13 como lo denunciaron en medio de la moción de censura. Manifestó que, según él, hubo una confusión en el listado entregado por la Defensoría del pueblo.

El ministro indicó que algunos de los que están presentes en la moción no quieren que actúe la fuerza pública, ni quieren que se hagan bombardeos, ni permiten que se haga otro tipo de operación, pero si que sigan allá criminales que le quitan la tranquilidad a los colombianos.

“Los guerrilleros claramente están mezclándose con civiles en medio de caseríos, utilizando ropa de civil”, dijo.

Afirmó que esta operación no era contra un grupo pequeño de cualquier esquina en Putumayo si no contra un grupo que se ha fortalecido y que hoy se hacen llamar comando de la frontera, que hacen parte de la nueva Marquetalia.

Alias el ‘Paisa’ y alias ‘Santrich’ reorganizaron las disidencias de las Farc de la ‘Segunda Marquetalia’, enriqueciéndose en Putumayo con el negocio y el acopio de base de coca en fincas cocaleras a través de los criminales de ‘Comandos de Frontera’.

Explicó que, entre 2019 y 2022, ha desarrollado más de 32.700 operaciones sólo se han recibido 51 quejas, de las cuales 30 han sido ya archivadas. Esto lo que quiere decir es que, del total de las operaciones desarrolladas en los últimos 4 años, solo el 0.06% tiene quejas con investigaciones activas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad