ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Gobernadores proponen eliminar la Ley de Garantías e implementar el voto obligatorio

También les sugirieron al próximo presidente reformular el impuesto al consumo y modificar el impuesto a los vehículos.

Foto: FND

Foto: FND

Durante tres meses, los gobernadores del país elaboraron un documento de más de 134 páginas en el que les plantearon varias propuestas al próximo presidente de la República y al nuevo Congreso.

Entre las iniciativas se destacan: impulsar el voto obligatorio, eliminar la Ley de Garantías, reformar el Sistema General de Participaciones, ceder a los departamentos un porcentaje del IVA, crear el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas con un porcentaje de cesión a los departamentos y crear el impuesto al consumo de cannabis medicinal.

Le puede interesar

“Queremos que se implemente el impuesto a las bebidas azucaradas para financiar la crisis de los hospitales públicos. En Colombia, hoy en día, tenemos casi todos los hospitales públicos con dificultades financieras. Esos hospitales públicos requieren una fuente de financiación para poder sanear su situación económica”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa.

También se propuso aumentar el alcance de la figura “obras por impuestos”, en el cupo y el tipo de entidades territoriales beneficiadas, y crear el impuesto al consumo a productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina.

“Se trata de un riguroso inventario que recoge propuestas a fondo para luchar contra la pobreza en las regiones de Colombia, reactivar sus economías y trabajar en soluciones estructurales y, sobre todo, con visión de país a largo plazo”, dijo el Espinosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad