Gobierno de Colombia y República Dominicana firman instrumentos de cooperación
También habrá colaboración deportiva para el que el béisbol tome fuerza en Colombia.

Iván Duque y Luis Abinader. Foto: Presidencia
Durante el encuentro de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de República Dominicana, Luis Abinader, que se realizó en el Palacio Nacional de la ciudad de Santo Domingo, los dos gobiernos suscribieron importantes instrumentos bilaterales en cooperación policial y en hidrocarburos, migración, intercambio académico y fomento del deporte.
Uno de los más importantes acuerdos fue el de Cooperación Policial entre la Policía de la República Dominicana y la Policía Nacional de la República de Colombia, con el fin de prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, así como contra el terrorismo.
Según el presidente Duque, se busca fortalecer la cooperación mutua entre las instituciones policiales de ambas partes, para prevenir y controlar los actos delictivos que acaezcan en sus territorios, a fin de lograr una coordinación permanente y la más eficaz acción en estas tareas. Además, Colombia colaborará en el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional de República Dominicana.
“Lo que hemos firmado hoy es para seguir fortaleciendo la cooperación policial. Que nuestra reforma de la Policía adelantada en Colombia también sirva de referente y que podamos, al igual que lo hemos hecho en nuestro país de fortalecer la Policía de Cuadrantes, cercana al ciudadano, tenerlo también en la República Dominicana”, dijo el Mandatario.
Así mismo, hubo un acuerdo de cooperación entre la Unidad Administrativa Especial de Migración de la República de Colombia y la Dirección General de Migración de República Dominicana, cuyo objetivo es implementar un mecanismo de intercambio de información migratoria, enfocado a facilitar la movilidad de las personas entre ambas naciones.
Finalmente, también se suscribieron acuerdos en reactivación económica, fortalecimiento del comercio, atracción de inversión, atención a los migrantes, lucha contra el narcotráfico y la criminalidad transnacional, así como la defensa y el fortalecimiento de la democracia y asuntos de la coyuntura global y regional.
De igual forma, se permitirá el intercambio de experiencias en la formulación e implementación de políticas para el sector de hidrocarburos.




