Actualidad

JEP compulsó copias para que indaguen a Luis Pérez y otras 62 personas mencionadas por ‘Otoniel’

En el documento proferido por la Sala de Reconocimiento de la jurisdicción se trasladaron las acusaciones del excomandante del Clan del Golfo a la Corte Suprema, la Fiscalía y la Procuraduría.

Luis Pérez y alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa - Camila Díaz / Cortesía Dijín

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trasladó formalmente a la Fiscalía General, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría el testimonio y el listado de 63 personas que fueron vinculadas por el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’, como supuestos aliados en su accionar durante muchos años.

Entre las personas que aparecen mencionadas se ratificó el nombre del candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, así como varios exgobernadores de Casanare como William Hernán Pérez, el exdirector del DAS, Jorge Noguera, y el director en Casanare, Orlando Rivas.

Le puede interesar

“En Casanare allá si se cuadraba con Gobernación total, pues con gobernadores (...) con William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez. Estuvo encargado unos días Heli Cala”, señaló sobre los gobernadores del Casanare como el anteriormente mencionado.

Sobre varios de los nombres que fueron mencionados por ‘Otoniel’ precisamente en Casanare, se señala que su organización accedía a recursos públicos por medio de contratación, a cambio de votos, y existía una nómina paralela.

“La relación con ellos era que cuando eran candidatos se hablaba con ellos y se hacía el compromiso de la contratación del departamento de Casanare. El que ganaba quedaba responsable de que cuando hubiere el contrato al contratista tenía que saber que el 5% era para la organización. Varios contratos los dieron directamente a la organización”, afirmó ‘Otoniel’.

Además, ‘Otoniel’ también salpicó a la universidad Sergio Arboleda y a la Universidad de Cartagena señalando que “tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total” (…) “en esa época la Universidad de Cartagena era una de los que hizo los contratos grandes allá”, aportando incluso una resolución de finalización de contrato entre el gobernador Miguel Ángel Pérez y el exrector de la Universidad de Cartagena Sergio Hernández Gamarra.

En otros de los nombres mencionados, (una gran mayoría desconocidos), y que quedarán en manos de la justicia ordinaria y disciplinaria, también aparece el exministro del gobierno Uribe, Sabas Pretelt de la Vega, (según Otoniel era cercano a Vicente Castaño) así como el exgobernador del Meta, Alan Jara, quien en su momento fue secuestrado por las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad