Actualidad

Auditoría internacional al software electoral no ha sido contratada a un mes de las elecciones

Además, no todos los magistrados del CNE están de acuerdo con dicha contratación.

Auditoría internacional al software electoral no ha sido contratada a un mes de las elecciones

Auditoría internacional al software electoral no ha sido contratada a un mes de las elecciones

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651506219_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Auditoría internacional al software electoral no ha sido contratada a un mes de las elecciones. Foto: Colprensa.

Hoy se metió “en Kamila de 11 varas” el Consejo Nacional Electoral.

Hace unas semanas esta corporación pidió una auditoría internacional a varios procesos electorales, entre ellos los escrutinios nacionales, municipales, distritales y departamentales, además de la inscripción de ciudadanos. Sin embargo, esta contratación aún no se ha hecho y estamos a un mes de la primera vuelta presidencial.

El pasado lunes al presidente de la entidad, César Abreo, le informaron que el Ministerio de Hacienda había autorizado un poco más de $3.277 millones para contratar dicha auditoría y que el jueves se haría oficial a través de una resolución. Sin embargo, el pasado martes el ministerio le aseguró a La W que estaban evaluando de dónde sacaban los recursos.

Lea también:

A propósito, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, aseguró que el Gobierno está dificultando la transparencia de la elección presidencial. Sin embargo, hay otros magistrados, como Pedro Felipe Gutiérrez, que no le están haciendo mucha fuerza a la auditoría externa porque temen a que más adelante les abran un proceso de responsabilidad fiscal por contratar lo que ya existe, argumentando que actualmente la firma Jahv Mcgregor se encarga de esta función.

Y, a pesar de que la mayoría de partidos estuvo de acuerdo con esta auditoría internacional, la organización electoral está sobre el tiempo para contratarla. Así la advirtió la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien además aseguró que es necesaria porque, a su parecer, el país no cuenta con una auditoría independiente que indique cuáles fueron las fallas que tuvieron las elecciones del 13 de marzo.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda le confirmó a la editora económica de La W, Luisa Mercado, que está adelantando los trámites para expedir la resolución que autoriza los recursos, mientras que el Ministerio del Interior nos dijo que se están afinando los detalles técnicos y la forma de contratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad