Sigue La WSigue La W

Salud

¿Cuáles son las posibilidades de volver a usar tapabocas en Colombia?

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado en Sigue La W a seguir con las medidas de autocuidado en espacios abiertos y cerrados.

Desde el primero de mayo se eliminó el uso obligatorio del tapabocas. Crédito: GettyImages

Desde el primero de mayo se eliminó el uso obligatorio del tapabocas. Crédito: GettyImages

En diálogo con Sigue La W, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud habló sobre la eliminación del uso del tapabocas, las excepciones y sobre las posibilidades de volver a usar la mascarilla en Colombia.

A partir de este primero de mayo no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados. Así lo anunció el presidente Iván Duque, siguiendo con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

“La medida se toma bajo una premisa de que la gran mayoría de la población está vacunada y que la gran mayoría está con dosis de refuerzo. Entendemos que ya hay una protección, la circulación del virus es muy baja y la afectación la estamos viendo en los indicadores”, señaló Bermont.

De igual forma, mencionó que una de las excepciones es el sector educativo, teniendo en cuenta que solo el 42 % de la población infantil de 3 a 11 años ha sido vacunada.

Cabe resaltar, que desde el próximo 15 de mayo, se levantará esta restricción, por lo que en colegios, escuelas y universidades también se eliminará el uso del tapabocas obligatorio.

“Hay varios aspectos que se tuvieron en cuenta en esta decisión. En el entorno educativo, del por qué desde el 15 de mayo, y fue básicamente el análisis que se hizo de la vacunación en niños de 3 a 11 años, donde todavía tenemos una posible grieta de riesgo porque no llevamos si no un 42 % de población infantil de 3 a 11 años vacunada, y esto nos genera una preocupación”, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

¿Cuáles son las posibilidades de volver a usar el tapabocas?

Según Bermont, desde el Ministerio de Salud se tienen en cuenta las contigencias que se puedan generar y que ocasionen medidas de protección, entre ellas el uso de tapabocas obligatorio.

“Todas las decisiones del Ministerio de Salud están basadas en la evidencia, y son estudiadas por un grupo de expertos para poder recomendarle al ministro y al presidente sobre las medidas. Pero al mismo tiempo hemos advertido que cualquier cambio en un indicador, nos puede dar la autoridad para volver a tomar esas medidas. (…) Cualquier cambio que notemos, aumentos de la positividad, aumentos en la hospitalización y en los casos de muerte podría llevarnos a tomar esas decisiones”, señaló.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio del Salud, aseguró que gracias al refuerzo de vacunación y el grado de inmunidad de los colombianos, les permitirá responder incluso a una nueva ola de contagios.

Sin embargo, fue enfático en seguir algunas medidas como el correcto y constante lavado de manos, distancia social, autocuidado e inmunidad sostenida con el refuerzo de la dosis.

Por su parte, Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, habló de la preparación que previamente tuvieron los centros comerciales para enfrentar esta nueva fase.

“Seguimos adelantado todas las acciones de desinfección, aseo y favoreciendo la ventilación. Todas son medidas de una nueva cotidianidad y así lo enfrentaremos en adelante y seguiremos alineados con las determinaciones del Ministerio de Salud”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad