Actualidad

Renunció a la Comisión de la Verdad el mayor del Ejército Carlos Ospina

El comisionado de la Verdad se va tras diferencias con varios de sus compañeros, una reunión citada para el miércoles para resolver los desacuerdos queda frustrada, como revelaron altas fuentes en la Comisión a La W.

Carlos Ospina. Foto: Comisión de la Verdad

Carlos Ospina. Foto: Comisión de la Verdad

El comisionado y mayor en retiro del Ejército Carlos Ospina, renunció a la Comisión de la Verdad este lunes, luego de anunciarle al padre Francisco de Roux, en una reunión que sostuvo con el presidente de ese órgano transicional, que dejaba el cargo, como confirmaron fuentes de la Comisión a La W.

Desde hace varios años el mayor en retiro del Ejército había señalado reparos al trabajo del órgano transicional expresando incomodidad por el tratamiento que se le estaba dando, y en algunos casos como en una carta conocida en 2020, hablando de “censura”.

En entrevista con Noticias RCN hace pocas horas, el exintegrante de la Comisión de la Verdad señaló que se va porque ya no hay “espacio” para él y que ha venido siendo estigmatizado por sus excompañeros. Además afirmó que el informe final de la Comisión tendría contaminación política y electoral, lo cual demostraría las diferencias irreconciliables.

Le puede interesar:

Por otra parte, altas fuentes en la Comisión consultadas por La W señalaron que, aunque efectivamente había diferencias de conceptos y criterios, realmente las molestias del excomisionado Ospina se produjeron porque no se le autorizó realizar unas publicaciones unilaterales que fueron producidas por investigadores pagados con dineros de la Comisión, lo cual está prohibido por contrato, por ejemplo, sobre combinación de las formas de lucha y el enemigo interno.

Incluso, la fuente afirmó que se había citado una reunión para el próximo miércoles para discutir ese punto y las diferencias marcadas, la cual quedó frustrada tras la renuncia del excomisionado Carlos Guillermo Ospina.

La W consultó al comisionado Carlos Guillermo Ospina para obtener su pronunciamiento y una ampliación a su renuncia, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad