Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ruta del Sol II se destraba después de parálisis por Odebrecht

Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró en Sigue La W que las obras estarán listas en 2027.

Ruta del Sol II se destraba después de parálisis por Odebrecht. Foto: Colprensa.

Ruta del Sol II se destraba después de parálisis por Odebrecht. Foto: Colprensa.

Después de uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del país, como lo es el caso Odebrecht, en donde están involucrados senadores, viceministros, e incluso se investigó al expresidente Juan Manuel Santos, la Ruta del Sol ll, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Colombia, se destraba.

Cabe resaltar que este proyecto quedó en manos del Invías porque el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, tenía que estructurar un nuevo proyecto para que se destrabara la construcción de este tramo de la Ruta del Sol.

El proyecto se dividió en dos, Magdalena 1 y Magdalena 2. La segunda ruta iría desde el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, hasta Curumaní en Cesar, el cual contará con 268 kilómetros y estaría a cargo de la firma española Sacyr.

Lea también:

Por su parte, otra de las empresas que presentó una oferta para la troncal del Magdalena es Estructural Plural Autovía Magdalena Medio.

En entrevista con Sigue La W, Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó lo que sigue con esta decisión.

“Tenemos un proyecto que tiene 531 kilómetros que dividimos en 2, ya estamos en la etapa de licitación, recibimos ofertas el pasado martes y lo que viene ahora es una etapa de evaluación de los requisitos y cierra con la audiencia en donde se hace la adjudicación, ese mismo día se decide cuál es la fórmula de la adjudicación”, indicó Cardona.

La vicepresidenta indicó además los motivos por los cuales se decidió dividir en dos la obra de la Ruta del Sol. “Los proyectos que se han sacado bajo la Ley de APP son proyectos que tienen una inversión no mayor de 2 billones de pesos, entonces si se suman los dos tramos estaríamos hablando de una inversión de más de 3 billones en infraestructura, entonces parte de eso fue la decisión de hacer los proyectos divididos porque el monto de inversión es muy alto”.

¿Cuándo estará lista la Ruta del Sol?

Según Cardona, en 5 años, aproximadamente en 2027, la obra estaría terminada, sin embargo, “en la construcción se irán entregando Unidades Funcionales, las cuales son tramos de vía que se van poniendo al servicio”.

Cabe destacar que la Ruta del Sol fue adjudicada en el 2009, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Esta obra estaba programada para terminarse en el 2015 o 2016, pero a través de un otrosí se amplió hasta el 2017. Ahora, se va a entregar en 2027, es decir, 10 años después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad