Judicial

JEP cita a declarar a excomandante del Batallón Atanasio Girardot por falsos positivos

El coronel Jaime Humberto Pinzón es salpicado por el homicidio de un campesino que fue asesinado y presentado falsamente como baja en combate.

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a responder al coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita en su calidad de excomandante del Batallón Atanasio Girardot en Medellín (Antioquia) por falsos positivos, los cuales fueron perpetrados durante su comandancia en la unidad entre diciembre del 2005 y octubre del 2006.

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Jaime Humberto Pinzón Amézquita están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, señala el documento de citación.

Le puede interesar:

El alto oficial en retiro fue en su momento enviado a prisión precisamente por uno de los homicidios cuestionados, el del campesino Gustavo Alberto Patiño el 26 de enero de 2006. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y la confesión de dos soldados, la víctima fue llevada bajo engaños en un taxi hasta zona rural del municipio de Yarumal donde fue ultimado y presentado como guerrillero de las Farc. Junto a su cuerpo fueron colocados un arma, así como explosivos.

Además de esa investigación, el Batallón Atanasio Girardot es mencionado por ejecuciones extrajudiciales en varios informes que la Fiscalía ha entregado a la JEP, así como uno de la Corporación Jurídica Libertad por esos crímenes entre 2004 y 2006.

Las diligencias se adelantarán de forma virtual los próximos 2 y 3 de junio desde las ocho de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad