Sigue La WSigue La W

Regiones

Julián Cortés, el exguerrillero señalado de atentar contra Uribe, que llegó a la Gobernación del Magdalena

Sigue La W conversó con Julián Cortés, exguerrillero señalado de atentar contra Uribe, sobre su llegada como secretario de Desarrollo Económico del Magdalena.

Julián Cortés, el exguerrillero señalado de atentar contra Uribe, que llegó a la Gobernación del Magdalena

Julián Cortés, el exguerrillero señalado de atentar contra Uribe, que llegó a la Gobernación del Magdalena

34:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651774082_514_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BARRANQUILLA, 01 de agosto de 2020- La gestión de la administración departamental se hizo efectiva durante una sesión no presencial de la Ocad del Sistema General de Regalías. (Colprensa).

Julián Cortés, exguerrillero señalado de atentar contra Uribe, conversó en Sigue La W a propósito de su llegada como funcionario a la Gobernación del Magdalena. Fue nombrado secretario de Desarrollo Económico y en el diálogo respondió sobre las acusaciones en su contra.

“Estamos trabajando en reconocer todos los delitos, por eso se está respondiendo ante la JEP, la experiencia de cada persona es individual”, indicó.

A propósito de su llegaba a un cargo público, contó que como exguerrillero ha tratado de “construir positivamente” y no está vinculado a un delito, por lo que no pediría perdón.

“Yo fui un guerrillero de base, si hubiera estado vinculado a una comisión de un delito estaría pidiendo perdón a las víctimas. (…) Nosotros estamos dando la cara, construyendo positivamente. No fui contratado porque soy exguerrillero, sino porque estoy preparado, no estamos aquí con el interés de robar un peso público”, agregó Cortés.

Vale resaltar que Cortés fue profesor de la Universidad Nacional y recientemente obtuvo un reconocimiento por apoyar los proyectos de reincorporación.

Lea también en La W:

¿Qué responde sobre el supuesto atentado contra Uribe?

Julián Cortés fue señalado en el 2009 de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, en Sigue La W aseguró que estaba dedicado a otro tipo de labores y reconoció el delito de rebelión.

“En ese momento estábamos en plena seguridad democrática, en esa época cogían a cualquier miliciano y decían que era jefe de finanzas. Yo en ningún momento estuve en ningún plan y si estuve, a mí nunca me dijeron. No tenía ni los $20 millones, ni el cohete, ni nada. En el escrito de acusación no aparecemos, salió de información de inteligencia militar, yo solo fui condenado por rebelión”, aseguró sobre los señalamientos.

En la misma conversación también dijo que estaría dispuesto a reunirse con Álvaro Uribe. “No le hice nada a Uribe, no tengo por qué pedirle perdón. Que le diga a sus súbditos, a Duque, que deje implementar el Acuerdo”, agregó.

¿Qué visión tiene sobre las Farc?

Sobre su paso como exguerrillero, indicó que percibió una realidad distinta y se siente orgullo se haber pertenecido a las Farc. “No vi guerrilleros traficando droga, pero sí vi guerrilleros ayudando a las comunidades, construyendo carreteras, doctoras curando”, indicó Cortés.

También aprovechó para decir que, según él, los responsables de delitos están ante la JEP mientras algunos sectores políticos “intentan hacer trizas el acuerdo de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad