Actualidad

Senadores que reformaron Ley de Garantías acatan, pero no comparten decisión de la Corte

La modificación a la Ley de Garantías se cayó por irregularidades en el trámite de la norma ante el Congreso.

Corte Constitucional tumbó la reforma a Ley de Garantías. Crédito: Cámara de Representantes/Colprensa.

Corte Constitucional tumbó la reforma a Ley de Garantías. Crédito: Cámara de Representantes/Colprensa.

La Corte Constitucional tumbó la reforma de la Ley de Garantías que el Congreso aprobó en el 2021, poniendo freno a los convenios interadministrativos (entre entidades) en medio de la epoca electoral en el país.

Esto quiere decir que, con esta decisión, todos los convenios firmados cuatro meses antes de la pimera vuelta presidencial tendrán que ser liquidados, ya que el fallo tiene efectos retroactivos.

En diálogo con La W, el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, y el representante a la Cámara por el Partido de la U y coordinador de la Ley de Presupuesto, Juan Felipe Lemos, senadores que reformaron la Ley de Garantías, se pronunciaron al respecto y mostraron su inconformidad con esta decisión.

Le puede interesar:

El senador Jiménez señaló que, desde el Congreso de la República, tienen la tranquilidad de decirles a los colombianos que “aquí no se está haciendo ninguna manguala”, pues según mencionó resulta claro que “esta ley no favoreció al Congreso”.

Por su parte, Lemos aseguró que esta no interfiere en el funcionamiento del Estado en tiempos electorales y, a su vez, defendió su gestión ante las críticas.

“Yo llevo muchos años en el ejercicio público, soy especialista en contratación estatal y he procurado, como congresista, siempre cumplir una tarea llena de argumentos sólidos”.

De igual forma, ambos senadores aseguraron no tener razones para ofrecer disculpas al país, pues obraron de buena fe al proponer las modificaciones a la Ley de Garantías. “Tendría una disculpa si entendiera que mi actuación estuvo en contra del conocimiento que tengo sobre esas materias jurídicas”, señaló Lemos.

Por último, señalaron que reformar la Ley de Garantías no es un tema de corrupción como han señalado: “no hicimos una trampa porque nosotros no cambiamos la ley y por una razón principal: la Ley de Garantías permite la contratación estatal, permite que se adelanten los procesos de licitación pública para que las entidades puedan cumplir y materializar sus fines”, puntualizó Lemos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad