Internacional

Ya son 26 muertos y 19 desaparecidos tras la explosión en un hotel de La Habana

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de un “lamentable accidente” y descartó que se tratase de “una bomba” o un atentado.

View of the ruins of the Saratoga Hotel, following an explosion on the eve, in Havana, on May 7, 2022. - Rescuers combed through what remained of a luxury Havana hotel Saturday, as the death toll after a powerful blast due to a suspected gas leak climbed to 26, authorities said. (Photo by YAMIL LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

View of the ruins of the Saratoga Hotel, following an explosion on the eve, in Havana, on May 7, 2022. - Rescuers combed through what remained of a luxury Havana hotel Saturday, as the death toll after a powerful blast due to a suspected gas leak climbed to 26, authorities said. (Photo by YAMIL LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images) / YAMIL LAGE

La Habana, Cuba

El número de víctimas mortales en la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana es de 26, refirieron este sábado fuentes del Gobierno cubano después de que se difundiesen otra cifra más elevada.

La agencia estatal Prensa Latina había publicado previamente, citando fuentes de la Cruz Roja, que el número de muertos había ascendido hasta los 32. Varios medios estatales reprodujeron esta cifra.

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a la prensa extranjera en Cuba que las cifras oficiales son las aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que en su última actualización hablaba de 26 fallecidos.

Entre los muertos, agregó el Minsap en su reporte, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. El Gobierno español, por su parte, ha lamentado la muerte en la explosión de una nacional, la gallega Cristina López-Cerón Ugarte, de 29 años.

Además, el Minsap cifró en 80 el número de lesionados y en 46 el de hospitalizados (31 adultos y 15 niños). Entre los heridos hay un español -pareja de la fallecida- y una cubano-americana.

El número de desaparecidos se sitúa en 19, de los que 13 son trabajadores del hotel que se encontraban en las instalaciones en el momento de la explosión.

En contexto:

El Gobierno cubano ha avanzado que parece que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de un “lamentable accidente” y descartó que se tratase de “una bomba” o un atentado.

Mientras tanto, prosiguen las tareas de desescombro en el lugar del siniestro, con maquinaria pesada y personal especializado, que no se han detenido en toda la noche.

Los equipos de rescate tratan de acceder al sótano del edificio, ante la posibilidad de que pudiese haber personas atrapadas en su interior.

Las condiciones en el Saratoga son extremadamente difíciles por la cantidad de escombro y la precaria situación de la estructura, con partes que podrían venirse abajo en cualquier momento.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado como uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad