ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Hay complicidad, porque es imposible que la gente se tenga que encerrar por miedo: defensor de DD.HH. sobre paro armado

El defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica aseguró que tras 5 días de paro armado en el departamento de Córdoba se han registrado 251 ataques criminales.

Hay complicidad, porque es imposible que la gente se tenga que encerrar por miedo: defensor de DD.HH sobre paro armado

Hay complicidad, porque es imposible que la gente se tenga que encerrar por miedo: defensor de DD.HH sobre paro armado

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652130109_884_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tensión en varios municipios de Córdoba por paro armado del Clan del Golfo. Foto: cortesía.

En diálogo con Contrarreloj, el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, habló sobre la compleja situación de orden público que vive ese departamento debido al paro armado que promueve el Clan del Golfo tras la extradición hacia los Estados Unidos de quien fuera su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con el líder social, solo en cuatro días, en el sur de Córdoba, se registraron 251 ataques criminales entre asesinatos, amenazas, disparos al aire, desplazamiento, grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - AGC,  infundiendo el temor entre la comunidad.

“Hay hambre en el territorio por el desabastecimiento de alimento, entendiendo que hay poblaciones sobre el embalse de Urrá que no han logrado bajar para abastecerse y las afectaciones a la salud con las personas que no tuvieron acceso estos días a los centros médicos porque solo estaban las urgencias activadas. Eso en gran manera denota una crisis humanitaria”, dijo el líder en Contrarreloj.

Lea también:

El líder también cuestionó la lenta respuesta del Estado ante la crisis de seguridad que se enfrentaba en el territorio. “Preocupa de fondo todo el ejercicio mediocre de la institucionalidad para restablecer el orden y que se pudiesen tener plenas garantías de derecho en el territorio, por este paro armado del Clan del Golfo”, anotó el defensor de Derechos Humanos.

En ese sentido, precisó que “hemos dicho en nuestros informes recientes que hay complicidad porque esto es imposible, que la gente tenga que encerrarse por miedo y que a dos cuadras de Estaciones de Policía se hagan tiros, y que en 5 días el resultado sean cinco capturados y cinco personas que, seguramente, fueron unos mandados por ahí”.

“A estas horas del partido y del tiempo, la Policía Criminal que está enmarcada en el decreto 154, que es para los grupos sucesores del paramilitarismo, es un saludo a la bandera por parte de Presidente de la República y que de frente no se confronte al paramilitarismo; y se silencie a ‘Otoniel’ para no saber la verdad real del paramilitarismo crudo y duro que es una realidad latente en el territorio”, agregó el líder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad