Actualidad

Crónica: Así se le cambió la vida a los niños de la vereda Guayabal en el municipio de Labranzagrande, Boyacá

Después de la llamada de un profesor, Soluciones W se puso en la tarea de dar a conocer las condiciones casi inhumanas en las que estudian los niños de esta vereda.

Labranzagrande, boyacá. Foto: W Radio

Esta crónica dio a conocer en detalle la realidad y necesidades en la que viven niños entre los 5 y 9 años de la escuela Valentín García, ubicada en la vereda Guayabal en el municipio Labranzagrande, Boyacá.

Los periodistas de W Radio supieron de la historia el día en que Germán Yanqué llamó a la emisora para solicitar una ayuda mínima: el arreglo de una batería de un viejo panel solar que tan solo cargaba el celular del profesor, incluso duerme en una pequeña cama al lado del único salón de clases. Pero los periodistas no se quedaron en la llamada, ni en la pequeña solicitud del profesor, sino que en tiempo récord armaron una travesía para narrar a manera de crónica todo lo vivían los niños y las familias de este lugar olvidado por el Estado.

Esta crónica en video registró cómo los niños tienen que caminar todos los días entre una y dos horas, entre caminos sinuósos de lodo, piedras, seis puentes de quebradas y ríos turbulentos para llegar a su escuela a las 8:00 de la mañana y otras dos horas para regresar a sus casas.

Pero además, estudiar en una escuela sin energía eléctrica, sin nevera, sin estufa, porque deben cocinar en leña y con un único baño lleno excremento de murciélago.

La llamada tuvo tanto impacto en los oyentes que los periodistas lograron recoger no solo seis paneles solares de última generación, sino una nevera, un congelador, un televisor, comida no perecedera y la construcción total de la escuela, con un apartamento aparte para que el profesor pueda dormir y los niños puedan estudiar dignamente.

Teaser

Denuncia

Crónica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad