Judicial

Envían a la cárcel a alias ‘Loco Ferney’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’

Fabio González Clavijo, alias ‘Loco Ferney’, sería el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Caquetá y Huila.

Cárcel para el ‘Loco Ferney’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ / Imagen de referencia cárcel. Foto: Getty Images

Cárcel para el ‘Loco Ferney’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ / Imagen de referencia cárcel. Foto: Getty Images / Caspar Benson

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Fabio González Clavijo, alias ‘Loco Ferney’, quien habría sido designado por los máximos cabecillas del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, para reorganizar y rearmar las estructuras de la extinta columna móvil Teófilo Forero, y mantenerlas activas con el nombre de compañía Fernando Díaz.

Este hombre sería el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Caquetá y Huila.

El material de prueba da cuenta de que estaría involucrado en los asesinatos del personero de Puerto Rico (Caquetá), Freddy Chavarro, perpetrado el 24 de diciembre de 2017; y el de la líder social, Yissela Trujillo, y su esposo, ocurrido el 26 de julio de 2019, también en Puerto Rico (Caquetá).

Le puede interesar:

Alias ‘Loco Ferney’ tendría en este momento a su cargo 25 hombres en armas, los cuales estarían involucrados en acciones terroristas contra la fuerza pública y el reclutamiento, mediante engaños, de menores de edad en Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Abundante de evidencia técnica permitió conocer que, al parecer, se comunicaba directamente con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, y, en medio de amenazas de muerte o ataques con explosivos, los citaba a las zonas campamentarias y les exigía el pago mensual de dinero o lo que él denominaba ‘contribuciones’.

Las conversaciones obtenidas indican que González Clavijo, además de recibir instrucciones de los señalados jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Eider Cardona’, supuestamente, acudía a una pitonisa para que orientara sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización.

Alias ‘Loco Ferney’ fue presentado ante un juez de control de garantías junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias Pescador.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Estas dos personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Tovar Zambrano, en Florencia (Caquetá). En el procedimiento fueron encontrados dos fusiles, munición calibre 5.56., tres radios de comunicaciones y documentación de interés para el avance las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad