ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Piden formalmente a la JEP evaluar expulsión del coronel Alejandro Cabuya por falta de aportes a la verdad

En un duro escrito, las víctimas señalaron que sus versiones sobre vínculos con paramilitares y falsos positivos no alcanzaron estándares de verdad y al contrario en muchos casos fueron “contradictorias”.

Coronel Alejandro Cabuya. Foto: Rafael Aristizábal

Coronel Alejandro Cabuya. Foto: Rafael Aristizábal

Las organizaciones de víctimas Colectivo José Alvear Restrepo, Colectivo Orlando Fals Borda, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y otras plataformas, solicitaron formalmente al Tribunal de Paz abrir un incidente de incumplimiento al excomandante del Batallón Vargas, coronel (r) Alejandro Cabuya, condenado por nexos con paramilitares.

Le puede interesar

En el escrito, conocido por La W, pidieron que se evalúe su expulsión señalando que durante todas sus versiones voluntarias e incluso el nuevo compromiso de aporte a la verdad que realizó, el coronel en retiro no demostró un interés genuino en aportar a la verdad, se contradijo al afirmar que los falsos positivos que permitió eran paramilitares, no civiles, cuando al mismo tiempo dijo que a él “sólo le importaban las bajas” y además, que fue variando su responsabilidad con el tiempo, aportando información de forma tardía.

“El hecho que exista nueva información que inclusive modifica la postura inicialmente presentada en su versión voluntaria, demuestra cómo desde un inicio no se tenía un interés de aportar verdad a las víctimas, ni de entregar elementos de juicio a la JEP que permitiera alcanzar una no repetición del fenómeno de macrocriminalidad sobre el cual está compareciendo” sentenciaron las organizaciones de víctimas.

Además, indicaron que el coronel del Ejército tampoco advirtió cuáles fueron los motivos para la connivencia del Batallón Vargas a su mando con los grupos paramilitares, tampoco entregó información de fosas con víctimas desaparecidas y mucho menos expresó de forma convincente que no supiera que paramilitares activos ingresaban a su batallón, como ocurrió con Arlex Arango “Chatarro”, de quien sus propios subalternos han dicho que trabajaba con Cabuya.

“...es menester que se determine la real adecuación del compareciente Cabuya a los estándares que dimanan de un sistema de justicia transicional, desde un enfoque sustancial y dirigido a garantizar no repetición, para que, en caso de no estar ajustado, se considere la expulsión del mismo” pidieron los representantes de las víctimas en el Meta.

Entre las otras pruebas que fueron presentadas por las organizaciones para que se evalúe la expulsión del coronel y excomandante del Batallón Pantano de Vargas se encuentran 14 víctimas directas, así como ocho versiones voluntarias de subalternos, así como exparamilitares que lo han implicado directamente como conocedor e impulsor de los vínculos con las Autodefensas y los falsos positivos, no como alguien que fue “omisivo”, como el oficial en retiro ha sostenido.

Si bien ha aceptado responsabilidad por omisión y participó en la diligencia de versión voluntaria, este ejercicio parece obedecer más a una instrumentalización del Sistema que a un compromiso real con las víctimas. Esto se puede evidenciar por ejemplo en la nueva información que con posterioridad a la versión voluntaria aporta ahora el coronel, en donde refiere a altos mandos y hace mención de la presión de resultados como elementos que cegaron su buen juicio; cuando emite una aceptación de responsabilidad de manera genérica” afirmaron.

Además, desde la representación de víctimas insistieron en que al coronel en retiro no se le otorgue ninguna sustitución de medida de aseguramiento, en vista a sus pocos o nulos aportes a la verdad, según ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad