Economía

Ordenan la liquidación de Justo & Bueno, ¿qué pasará ahora?

La Superintendencia de Sociedades tomó la decisión ante los incumplimientos de pago de la compañía.

Ordenan la liquidación de Justo & Bueno, ¿qué pasará ahora?  Foto/Colprensa.

Ordenan la liquidación de Justo & Bueno, ¿qué pasará ahora? Foto/Colprensa.

Fue solo un cuento chino. Ante los incumplimientos de pagos de administración de Justo & Bueno desde que entró a reorganización (18 de enero de 2022) y ninguna propuesta concreta de ningún fondo de inversión para sanear esas deudas que ascienden a más de 170.000 millones de pesos, la Superintendencia de Sociedades ordenó este jueves la apertura de liquidación de Justo & Bueno.

El superintendente delegado de procedimientos de insolvencia, Santiago Londoño, señaló que pasaron de 1118 tiendas a 603 y que su operación es inviable, por lo cual la liquidación es la única salida, ante tantos incumplimientos de pago y no tener una fórmula clara para poder pagarlos.

“Se evidencia que el proceso de reorganización de la concursada no está cumpliendo su finalidad de recuperación conforme a lo previsto en la ley y por el contrario se está creando una situación peor”, señaló Londoño.

Le puede interesar:

Nicolás Polania, apoderado de Justo & Bueno, confirmó que esta empresa no recibió información de ninguna parte procedente de una fuente externa relativa a la función del pago de las deudas derivadas de gastos de administración y ningún programa de pagos ni documento que permitiera considerar que estaba en trámite la entrada de recursos para los gastos de administración.

Londoño aseguró que, hasta el cierre del 2021, la compañía contaba con activos por 870.000 millones de pesos, pero que para el proceso de liquidación serán actualizados a la fecha.

¿Qué pasará con los más de 5.000 empleados de la compañía?

En diálogo con W Radio, este miércoles en Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que “en un proceso de liquidación hay que evaluar que activos tiene la empresa, tangibles o intangibles, y se deberían vender y con esos activos se deben pagar las obligaciones comenzando por las laborales y fiscales”, también señaló que como hay contratos de arriendos, habrá que resolver esa situación.

Pero hay que recordar que los locales que tiene la compañía son en arriendo, por lo cual el superintendente de Sociedades afirmó que “el verdadero patrimonio de Justo y Bueno está representado en el intangible de la marca y la cadena de producción y ventas que son todas las tiendas que ellos tienen”.

De este modo, también afirmó que dentro de la liquidación los mismos acreedores “pueden lanzar una propuesta para revivir o salvar la empresa en adelante, más que saldar las deudas anteriores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad