Actualidad

Por primera vez, comparecientes de las Farc respondieron ante la JEP y la Justicia Indígena al mismo tiempo

La diligencia se enmarcó en el macrocaso que investiga los crímenes perpetrados en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca por la extinta guerrilla.

Víctima del conflicto denuncia que UIA ya no les paga la mensualidad acordada

Víctima del conflicto denuncia que UIA ya no les paga la mensualidad acordada / Álvaro Tavera /

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que entre el 27 y el 29 de abril pasado se adelantó la primera audiencia conjunta en la historia entre la jurisdicción transicional y la Jurisdicción Especial indígena, en el marco de los crímenes perpetrados por las Farc en el norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca.

Se trató de un total de nueve comparecientes que integraron la columna Móvil Jacobo Arenas (de quienes su nombre se omite porque se encuentran amenazados), quienes “esclarecieron hechos ocurridos en el conflicto armado en esa región de Colombia estudiados en el Caso 05 de la Sala deReconocimiento” a cargo del magistrado Raúl Eduardo Sánchez.

Le puede interesar:

De acuerdo con el pronunciamiento de la jurisdicción “reconoce la importancia de la Jurisdicción Especial Indígena y de las justicias propias de los pueblos ancestrales en la protección de los derechos de las víctimas y en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia”, señalando que la nueva modalidad de audiencias conjuntas resaltan el derecho a la “libre determinación de los pueblos”.

Asimismo, indicaron desde el Tribunal de Paz que “esta versión voluntaria constituye un hito para la administración de justicia en Colombia, pues implica el trabajo conjunto y articulado de 2 jurisdicciones para la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro país. Asimismo, constituye el fruto de la aplicación del principio dialógico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad