Regiones

Advierten sobre falta de obras de mitigación de riesgo de inundaciones en Córdoba

Varios municipios de este departamento están en emergencia por el desbordamiento del río Sinú, donde se han detectado 206 puntos críticos.

 Advierten sobre falta de obras de mitigación de riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

Advierten sobre falta de obras de mitigación de riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

Son cerca de 4.000 las familias damnificadas por las inundaciones en el departamento de Córdoba, luego de las emergencias registradas en municipios como Montería, Lorica, San José de Uré, San Bernardo del Viento y Tierralta. Solo en este último, hubo un reporte de más de mil afectados que estuvieron en albergues provisionales tras la quebrada de Juy, el pasado 13 de mayo.

Por otra parte, Montería, Lorica y San Bernardo del Viento, han sido impactados por el desbordamiento del río Sinú, el cual permanece en alerta roja ante la intensidad de las lluvias.

Lea contexto en La W:

Frente al grave panorama que se repite año tras año en el departamento, la Defensoría del Pueblo alertó por la falta de obras de mitigación de riesgo de inundaciones por parte de las autoridades competentes.

“Reiteramos el llamado a las autoridades territoriales para que se tomen las medidas de prevención necesarias para atender y evitar desastres naturales por cuenta del recrudecimiento de la temporada invernal en el departamento de Córdoba”, se precisa por parte del organismo defensor de Derechos Humanos.

“Urgen acciones inmediatas para prevenir inundaciones por la ruptura de diques en los puntos críticos de la cuenca del río Sinú, los cuales han sido identificados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, y son conocidos por los entes territoriales y consejos municipales y departamental de Gestión de Riesgo”, agrega la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, advierte que “se evidenció que hasta el momento no se han realizado trabajos de refuerzo en estos puntos críticos, pese a las diferentes alertas del Ideam sobre las precipitaciones que se esperan en esta nueva temporada invernal”.

Cabe recordar que, el río Sinú tiene 206 puntos críticos por erosión e inundación detectados hace más de 5 años. Mientras que, en el río San Jorge se ha advertido de 91 puntos críticos.

Le puede interesar:

Pese a lo establecido, aún no se revelan acciones de fondo por parte de los entes territoriales, sino obras calificadas por las comunidades como 'paños de agua tibia'. Mientras, el drama de las inundaciones persiste en el departamento.

La boca Nueva Colombia se rompió en el corregimiento de Cotocá Arriba, esto es pura agua, los trabajos que se hicieron no sirvieron para nada”, dijo el líder comunitario de Lorica, Enildo Cantero, luego de que el río Sinú de nuevo se desbordara por ese mismo punto crítico.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad