ContrarrelojContrarreloj

Salud

Propuestas de Sergio Fajardo sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el doctor Carlos Felipe Escobar

Se analizaron las distintas propuestas del candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, sobre el sector salud.

Propuestas de Sergio Fajardo sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el doctor Carlos Felipe Escobar

Propuestas de Sergio Fajardo sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el doctor Carlos Felipe Escobar

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652744141_870_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Fajardo. Foto: Colprensa

En diálogo con Contrarreloj, de W Radio, el doctor Carlos Felipe Escobar, director del Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud, analizó las propuestas en salud del candidato a la Presidencia Sergio Fajardo.

PROPUESTA 1: A través de un modelo territorial en salud, vamos a garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios y el acceso efectivo para todos los habitantes.

El doctor dijo: “es viable y necesaria”

“Busca integrar mejor las Secretarías y las EPS para que se especialicen en cada una de las regiones. Sin embargo, no está clara la estrategia de implementación de esa propuesta, quién lidera, cómo y con qué se financia la transición a ese modelo. ¿Riesgo de? Riesgo del proceso en el que se seleccionen las IPS que se deben quedar liderando esos territorios, quedan pendientes muchos recursos que hoy le deben a los hospitales. Habría que prever los recursos y cómo se custodian esos recursos para las IPS. Un riesgo final es la concentración de servicios en pocas redes territoriales, lo cual en este país está sujeto a corrupción, pues incrementa el riesgo de corrupción. Además, aunque la propuesta es viable, necesita tiempo, por lo tanto, 4 años son insuficientes para esto”, dijo Carlos Felipe Escobar

PROPUESTA 2: Con el modelo territorial en salud, impulsar la capacidad del primer nivel de atención, el más cercano y con mayor capacidad resolutiva frente a las necesidades de las comunidades.

El doctor dijo que la propuesta es viable

“Es una propuesta viable y que se nos hace a los colombianos cada 4 años y que, en este momento, hacen todos los candidatos a la Presidencia. Hay que recordar que el primer nivel es el que atiende las necesidades básicas iniciales al sistemas de salud, sin embargo, ¿cuál es la estrategia para llegar a eso? En particular fallamos por carecer del carácter humano para hacerlo realidad. Los médicos tienen estímulos que los hacen permanecer en las grandes ciudades y eso hace muy difícil que tengamos fuertes modelos de atención primaria en el país”, afirmó.

Lea aquí:

PROPUESTA 3: Control, vigilancia y lucha contra la corrupción y el clientelismo: El compromiso con la lucha contra la corrupción y el clientelismo se materializa con la llegada de un gobierno capaz de generar valor social con ética, honestidad, conocimiento técnico y pedagogía.

El doctor Carlos Felipe Escobar dijo, “no hay cómo evaluar”

“Lo presentado en el programa del candidato Fajardo es una serie de intencionalidades, es un listado de lo que debe ser, es una promesa sin una propuesta concreta, muy bien, es muy interesante, pero no hay un terreno en el que podamos hacer análisis de viabilidad de ejecución”, apuntó.

PROPUESTA 4: Crear el Centro Nacional de Investigación en Salud, como uno de los cinco centros que impulsarán el desarrollo en el país, para fomentar la investigación, producción y comercialización de biotecnológicos, inmunoterapias y tratamientos; la capacidad de detectar enfermedades y acompañar a pacientes, en consonancia con las recomendaciones de la Misión de Sabios.

El doctor aseguró que la propuesta es viable y necesaria

“El candidato en este punto lo que propone es impulsar a que haya desarrollo, programas, investigación para la mejoría del sistema de salud, es viable y necesaria. Esta es la campaña que hace explícitamente una solicitud para aportar una solución a los problemas de salud de los colombianos. Preocupa que pareciera tener un sesgo hacia un modelo público, que ese impulso lo hagan en estamentos públicos y si es así, es una propuesta que está llevada al fracaso. Esa cooperación de diferentes actores es la que permite responder a un desafío como la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad