ContrarrelojContrarreloj

Internacional

A una mujer nunca nos vamos a referir como persona menstruante: diputada sobre polémico proyecto de ley en Chile

Emilia Schenider, diputada chilena, primera mujer trans en llegar a la Cámara de su país, promotora de ley para personas menstruantes; explicó a Contrarreloj el propósito de la ley “personas mestruantes”

“A una mujer nunca nos vamos a referir como persona menstruante”: diputada chilena sobre polémico proyecto de ley que pasó la Cámara de Diputados en Chile

“A una mujer nunca nos vamos a referir como persona menstruante”: diputada chilena sobre polémico proyecto de ley que pasó la Cámara de Diputados en Chile

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652825371_406_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilia Schenider, diputada chilena. Foto: Cortesía

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las “personas menstruantes”. El hecho de que se evitará usar la palabra mujer levantó críticas y creó polémica en América Latina.

Emilia Schneider, diputada chilena y la primera mujer trans en llegar a la Cámara, habló en Contrarreloj de W Radio sobre el proyecto que busca reemplazar la palabra mujer por “persona menstruante”.

“Nadie quiere borrar la palabra mujer, lo que se pone en acento, es que hombres trans, no binarios, y de otras variantes de géneros que nacieron con sexo femenino, puedan acceder a políticas públicas”, dijo.

Le puede interesar:

La diputada, quien hace parte del partido del presidente chileno Gabriel Boric, defendió la importancia del término “personas menstruantes”.

“Si llega un hombre trans en edad de menstruar, que viene a buscar su producto de gestión menstrual y en su identificación dice que es hombre y la legislación dice mujeres, esta persona puede quedarse por fuera de acceder a este derecho”, mencionó.

Además, explicó que “a una mujer no se le dirá persona menstruante, es importante la visibilidad de la mujer, pero no se puede dejar a nadie fuera”.

Con 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones este proyecto de ley que ya pasó la Cámara de Diputados chilena busca ahora su aprobación en el senado “se ha logrado hablar de identidad sexual sin tabúes y es importante escalar estos temas en políticas de inclusión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad