Internacional

‘Conflict Watch’: el observatorio que creó EE.UU para seguir y documentar “crímenes de guerra” en Ucrania

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, en particular contra civiles, y se comprometió a trabajar para responsabilizar a sus autores y patrocinadores.

Imagen de referencia de bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images / Anna Kurzaeva

Estados Unidos anunció este martes la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con seis millones de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, “preservar la información” pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los “estándares internacionales”, para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de “atrocidades”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Una plataforma en línea compartirá la documentación de Conflict Watch con el público para ayudar a refutar los esfuerzos de desinformación de Rusia”, agregó la secretaría responsable de la diplomacia estadounidense.

Le puede interesar:

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, en particular contra civiles, y se comprometió a trabajar para responsabilizar a sus autores y patrocinadores.

En abril el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” y “carnicero”, y fue más allá que su propio gobierno al considerar que Moscú estaba perpetrando un “genocidio” en Ucrania tras las denuncias de matanzas generalizadas de civiles en la ciudad de Bucha.

La difusión de fotos de numerosos cuerpos de ucranianos tirados en las calles de Bucha y arrojados a fosas comunes circularon por todo el mundo, algunos con sus manos atadas atrás, provocó una ola de indignación internacional aunque Moscú lo calificó de farsa y estratagema ucraniana para dañar la imagen rusa y promover acciones en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad