ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

El ‘Mono Jojoy’ siempre nos inculcó un respeto ejemplar hacia los secuestrados: ‘Hernán Benítez’, excomandante de Farc

En su polémica declaración ante la jurisdicción, además afirmó que los campesinos que fueron desplazados de sus fincas sufrieron ese crimen pero por “mal comportamiento”, y que ellos “administraban” los predios con el fin de devolvérselos.

El ‘Mono Jojoy’ siempre nos inculcó un respeto ejemplar hacia los secuestrados: ‘Hernán Benítez’, excomandante de Farc

El ‘Mono Jojoy’ siempre nos inculcó un respeto ejemplar hacia los secuestrados: ‘Hernán Benítez’, excomandante de Farc

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652905147972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ‘Mono Jojoy’ siempre nos inculcó un respeto ejemplar hacia los secuestrados: ‘Hernán Benítez’, excomandante de Farc. Foto: Colprensa - Cortesía JEP

El excomandante del Frente 14 de las Farc y excomandante del Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, Ángel García, conocido en el pasado con el alias ‘Hernán Benítez’, rindió versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso de secuestros, y allí, señaló que no conoció de casos de torturas o malos tratos a las personas que eran cautivas.

Incluso, según Benítez, siempre en el interior de las Farc sus comandantes superiores les inculcaron el buen trato hacia los secuestrados, particularmente a los militares, indicando que si eso ocurrió fue un evento desafortunado que no era autorizado por las Farc. Afirmando además que siempre procuró porque los secuestrados tuvieran medicamentos y elementos de aseo.

“...el comandante Marulanda y el mono, el Mono Jojoy - que cariñosamente le decíamos el Mono Jojoy-, lo que decían en la explicación de los planes, en las conferencias que daban, y en esos planes concretos que se está hablando, es que el cuidado de los prisioneros debía de ser muy ejemplar, no se admitía ultrajar, torturar, asesinar a un prisionero después de que se entregara. Entonces, por eso, si se hizo algunos malos procedimientos, pues, se está por fuera de lo que era la política de las Farc” sostuvo ante los magistrados.

En línea con lo anterior, el excomandante de las Farc además afirmó que siempre quisieron vivir “en familia” junto con los secuestrados y que se procuraba un buen trato hacia los miembros de la Fuerza Pública, lo cual se siguió para evitar ser sancionados.

Lea también:

“...le recalcaban a uno siempre y más que todo se hacía el comportamiento con esa gente (...) En el caso de los soldados es mucho lo que se recalcó porque esos soldados estaban allá y de acuerdo al comportamiento de nosotros irían a llevar el buen trato o el mal trato allá a sus colegas de servicio, entonces a uno le recalcaban bastante eso y si no hacía eso entonces lo sancionaban” indica su declaración.

Es más, ‘Hernán Benítez’ señaló que hubo incluso ocasiones donde interceptaban soldados del Ejército y lo único que hacían era darles charlas, pero en ningún caso secuestrarlos, señalando que “en muchos casos ordenaron soltarlos, darles una charla de los objetivos que perseguía la organización, una charla política como se llamaba y soltarlos, entonces no todos eran para fusilar” afirmó ante la jurisdicción.

Por otra parte, el excomandante de las Farc además afirmó que en la zona de influencia del Bloque Sur la motivación de la guerrilla para desplazar a las familias que tenían fincas era por “mal comportamiento”, recalcando que según él, jamás conoció del desplazamiento de alguna familia por no pagar rescate de secuestrados o que fueran obligadas a firmar una compraventa de sus fincas para caer en manos de testaferros de las Farc.

Le puede interesar:

Según Benítez siempre se dedicaron a “administrar” esas fincas con la intención de intentar devolvérselas a las víctimas o luego buscar legalizar los papeles de los predios, siendo al menos 45 bienes.

“...hubo fincas que por mal comportamiento de los dueños de las fincas tuvieron que irse de ahí, a algunos los expulsó la organización, es decir, los expulsaron por orden del organismo superior. Y entonces esas fincas se siguieron administrando con el propósito de algún día solucionar el problema y entregárselas” fueron sus palabras.

A su vez, el exalto mando del Bloque Sur de la extinta guerrilla también indicó que cuando ordenaban a funcionarios públicos reunirse con ellos no lo hacían con la intención de secuestrarlos ni de matarlos, sino para conversar sobre su plan de gobierno, lo anterior al responder a una de las preguntas de las víctimas de quien su familiar, diputado electo a la Asamblea del Huila quien fue desaparecido por las Farc.

Desde la representación de víctimas fue criticado fuertemente el excomandante de la guerrilla, indicando que el uso de la palabra “familia” para referirse a la convivencia con los secuestrados fue ofensiva, al tratarse de personas que estaban cautivas en contra de su voluntad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad