Economía

Sindicatos califican como desastroso el balance que deja la primera década del TLC con EE.UU.

Las centrales obreras del país aseguraron en su informe que solo Estados Unidos se ha beneficiado con el Tratado de Libre Comercio que firmó con Colombia.

Colombia y Estados Unidos bandera. Foto: Getty Images

Colombia y Estados Unidos bandera. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

En su análisis, los sindicatos del país aseguraron que el TLC entre Colombia y Estados Unidos ha impactado negativamente la producción nacional, al igual que a los trabajadores del país.

Así las cosas, según el más reciente informe del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, se aseguró que es “poco es el aporte que deja el TLC en términos de generación de empleo, protección de derechos ambientales o transferencia tecnológica. Estados Unidos hasta la fecha, es el más beneficiado al comprar productos tradicionales más baratos”.

Vea aquí

También el informe resaltó que, a lo largo de los 10 años que lleva el TLC con Estados Unidos la balanza comercial colombiana presenta déficit, en especial en la industria.

Por el lado de las exportaciones los sindicatos manifestaron que aumentaron ligeramente para algunos productos primarios, mientras que los demás no tuvieron tan buenos resultados, manifestando que estos “ven cada vez más lejos la posibilidad de cumplir con el sueño americano que alguna vez plantearon al firmar este acuerdo, y por el contrario, el mercado nacional está lleno de productos estadounidenses”.

Frente al tema de inflación, se aseguró en el informe de las centrales obreras que “la política de promoción de las importaciones impulsada por la apertura y los TLC dejaron al país expuesto al vaivén de los precios internacionales de los alimentos, combustibles e insumos. Durante los primeros cuatro meses de 2022 los precios han aumentado 5,66%, lo cual erosiona el supuesto gran aumento del salario mínimo de 10%”.

En el Informe donde se criticó duramente el TLC entre Colombia y Estados Unidos, participaron la CUT, la CTC, la CGT, Cedetrabajo, la Escuela Nacional Sindical y el Centro de Solidaridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad