Judicial

Exfuncionaria de la Superintendencia de Salud fue condenada por corrupción

La Fiscalía puso en evidencia un entramado de corrupción, en el que funcionarios y particulares se apropiaron de recursos públicos de la salud.

Exfuncionaria de la Superintendencia de Salud fue condenada / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Exfuncionaria de la Superintendencia de Salud fue condenada / imagen de referencia. Foto: Getty Images / lOvE lOvE

De las actividades ilícitas hizo parte Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien se desempeñó como superintendente delegada para la Supervisión Institucional en la Superintendencia Nacional de Salud, entre 2016 y 2018. La investigación demostró que usó el cargo y la información privilegiada que conocía para incidir en decisiones administrativas, a cambio de dádivas.

En ese sentido, le anticipó al representante legal de una Empresa Prestadora de Salud (EPS) los requisitos y exigencias que se tendrían en cuenta durante una inspección y vigilancia que se iba realizar contra la entidad, ante la crisis financiera que atravesaba y la hacía inviable.

Lea también:

De otra parte, asesoró y brindó información a cajas de compensación familiar e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que elaboraran y presentaran planes de mejoramiento y de reorganización, de tal manera que superaran el examen de la Supersalud.

Además, se estableció que agilizó los trámites de pagos a las EPS y otras entidades territoriales vigiladas.

En la etapa de juicio, la Fiscalía indicó que, por todas estas irregularidades, la exfuncionaria recibió $700′000.000. Una parte del dinero fue utilizado para la compra de un apartamento en el norte de Bogotá

En ese sentido, fue condenada a 6 años, 8 meses y un día de prisión; a pagar multa de $795´000.000; además de una inhabilidad vitalicia para el ejercicio de cargos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad