ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Registro de personas desaparecidas en Urabá por el conflicto supera las 7.200 personas

La JEP y la Unidad de Búsqueda señalaron que ese universo inicial de víctimas que fueron afectadas por ese crimen en el marco de la confrontación armada abarca tres subregiones.

Referencia desaparecidos en Colombia. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency via Getty Images)

Referencia desaparecidos en Colombia. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) revelaron que el universo inicial de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en el Urabá antioqueño, el Bajo Atrato y El Darién (Chocó) distribuido en 15 municipios, alcanza las 7.281 personas en esa condición.

Vea aquí

Además, el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez suministró a la Unidad de Búsqueda información relacionada con esos crímenes entre la que resalta una matriz con 365 hechos vinculados con desaparición forzada, audiencias rendidas por Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, y un listado de 186 desaparecidos que fue entregado por la extinta guerrilla de las Farc.

“Con esta información, así como la recolectada por la JEP sobre los cementerios en los territorios priorizados en el caso 04, la Unidad de Búsqueda enriquecerá sus bases de datos del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas y el Universo de Personas dadas por Desaparecidas, que a la fecha ha identificado un histórico nacional de 99.235 reportes” indica la declaración.

Adicionalmente revelaron que construirán una hoja de ruta que “permita coordinar los esfuerzos para la protección de lugares donde se encuentren cuerpos no identificados”, así como participación de víctimas en las propuestas reparadoras de los comparecientes, así como en sus sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad