ContrarrelojContrarreloj

Salud

Expertos de la salud preocupados por series sobre trasplante de órganos

El cirujano Jairo Rivera habló acerca de los mitos que han generado las series sobre trasplantes de órganos y como la desinformación afecta la cultura de la donación.

“La tasa de donación de órganos en Colombia es baja”: cirujano especializado en trasplantes

“La tasa de donación de órganos en Colombia es baja”: cirujano especializado en trasplantes

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653005117_230_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

After operation, Patient and her mother

En diálogo con Contrarreloj, el cirujano de trasplantes de La Cardio Jairo Rivera habló acerca de los mitos que han creado las series de ciencia ficción sobre el tráfico de órganos y la preocupación que se tiene, pues esto está alimentando la desinformación y afectando la cultura de la donación.

“Infortunadamente hay muchas personas que toman estos programas televisivos como ciertos y se dejan llevar por esto que es falso, está fuera de la realidad. Vemos que en redes sociales circulan cadenas de desinformación sobre tráfico de órganos, robo de niños y cosas de este estilo que lo que hace es poner más mitos acerca de la donación de órganos. Nosotros como gremio médico debemos alertar de esto, pues son muchos los pacientes en espera que se ven afectados”, señaló.

Le puede interesar:

El experto también dijo que los rumores acerca del tráfico de órganos en Colombia llevan circulando muchos años, pero que esto nunca ha sido probado.

Sobre la cultura de donación de órganos, el doctor Rivera aseveró: “Nos falta mucha información para fomentar la donación de órganos, nuestra tasa de donación es muy baja. Colombia tiene una tasa de 8 donantes por millón, mientras que otros países tienen 50 donantes por millón y la consecuencia de esto es que muchos pacientes en espera fallecen por falta de un órgano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad