Judicial

JEP cita a declarar al coronel Bayron Carvajal por crímenes en Valle del Cauca y Cauca

Además del exalto oficial condenado por un amplio prontuario criminal, también fue citado a responder otro coronel del Ejército y cinco militares más.

JEP cita a declarar al coronel Bayron Carvajal por crímenes en Valle del Cauca y Cauca. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 9 de junio al coronel (r) Byron Carvajal Osorio, excomandante del Batallón de Alta Montaña 6 y condenado por sus nexos con el narcotráfico y la masacre de Jamundí, para que responda por crímenes ocurridos en el Valle del Cauca y el Cauca.

La determinación fue adoptada en el marco del macrocaso que investiga crímenes de guerra cometidos por distintos actores del conflicto armado en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, expediente que es liderado por el despacho del magistrado Raúl Eduardo Sánchez.

Lea también:

“En esta fase se estudiarán homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, torturas, hechos de violencia sexual y otros hechos atribuidos a la fuerza pública cometidos especialmente contra miembros de la población indígena, afrodescendiente y campesina, así como también se indagará por posibles alianzas con grupos paramilitares que han sido mencionadas en decisiones de Justicia y Paz”, sentenció la JEP.

Además de Carvajal, también fue citado a declarar el próximo 15 de junio el coronel (r) Rubén Blanco Bonilla, segundo alto oficial llamado a responder, quien además comparece por el caso que indaga por falsos positivos que se perpetraron en el marco del conflicto armado.

“...quien de acuerdo con la información señalada en los numerales anteriores puede haber participado en hechos victimizantes dentro de la zona priorizada en el Caso 05 (sur del Valle del Cauca y norte del Cauca)”, indica la determinación.

El magistrado Sánchez adicionalmente llamó a responder a otros seis oficiales, agentes y soldados como el mayor (r) Mauricio Ordóñez Galindo, quien fue citado a audiencia el próximo 8 de junio y de acuerdo con el expediente es mencionado en la denominada masacre de Buenos Aires “como partícipe”.

También de acuerdo con la JEP “debe aportar información sobre hechos victimizantes atribuidos a la Tercera División del Ejército en el norte del Cauca o en el sur del Valle del Cauca en los que haya participado o sobre los que tenga conocimiento”, sentenció la jurisdicción.

Los otros oficiales llamados a responder son el teniente (r) Carlos Galeano Galeano (6 de junio), soldado profesional (r) Juan Antonio Quintero (7 de junio), soldado profesional (r) Aris Arboleda (10 de junio), el teniente (r) Julio Alejandro Valencia (13 de junio) y el agente (r) Willington Lozano Ramírez (14 de junio).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad