Regiones

Córdoba tiene más de 8.600 damnificados por las inundaciones

El municipio con mayor registro de afectados es Tierralta, donde persiste la alerta roja por los altos niveles del río Sinú.

Córdoba tiene más de 8.600 damnificados por las inundaciones. Foto: prensa Alcaldía de Tierralta (referencia).

Córdoba tiene más de 8.600 damnificados por las inundaciones. Foto: prensa Alcaldía de Tierralta (referencia).

Sigue aumentando el número de damnificados en el departamento de Córdoba por cuenta de las inundaciones en esta sección del país. Actualmente, este territorio tiene 8.624 afectados, lo cual representaría 3.709 familias, según el último reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba.

Esta cifra se encuentra distribuida por municipios de la siguiente manera: Cereté (55 damnificados), Chinú (188 damnificados), Ciénaga de Oro (2.063 damnificados), Montelíbano (1.083 damnificados), Montería (902 damnificados), Puerto Escondido (1.134 damnificados), San José de Uré (758 damnificados), Tierralta (2.195 damnificados) y Valencia (246 damnificados).

Municipios como Ayapel, uno de los más críticos por las inundaciones en Córdoba, aún no reporta un censo oficial de afectados teniendo en cuenta que cientos de familias han sido desplazadas por la emergencia invernal, principalmente, en la zona rural.

Lea también en W Radio:

Por otra parte, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se advierte que los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, se mantienen en alerta roja ante los altos niveles que registran debido a la intensidad de las lluvias.

“El IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta alerta roja en la cuenca alta del río Sinú: probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río Sinú y sus afluentes en la cuenca alta. Se recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta y Valencia", señaló la CVS.

Asimismo, se extendió la alerta a municipios como Montería, Cereté y San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento.

Sobre el río Canalete, el IDEAM reporta “probabilidad de crecientes súbitas y sus afluentes, entre otros arroyos directos al Caribe”.

De otro lado, en varios municipios del sur de Córdoba también se hace un llamado de especial atención, “hay probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge. Especial atención en sus afluentes, los ríos San Pedro y Uré, y la quebrada La Manuela, así como en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista”, precisan las autoridades ambientales.

Para la región de La Mojana también se emite alerta roja.

Niveles altos en el río San Jorge y en el sistema de ciénagas y caños asociados. Se destaca el incremento de zonas inundadas, debido a: 1) persistencia del ingreso del Cauca por el sector Cara de Gato, drenando hacia los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria en los municipios de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Ayapel (Córdoba), Guaranda y San Benito Abad (Sucre), 2) muy altos niveles en el río San Jorge (Magangué), así como en caños Mojana y Pancegüita (norte de Sucre), y 3) Anegamiento de terrenos por excesos de lluvia”, informan las autoridades.

Finalmente, se reporta alerta naranja ante la amenaza por viento y oleaje. “Velocidad del viento y altura del oleaje con valores por encima de lo normal para la época. A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución del fenómeno y a las indicaciones de las autoridades locales. A las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar”, advierte el IDEAM.

En contexto:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad