Actualidad

Elecciones presidenciales 2022: ¿quién no puede votar?

Existen tres grupos de colombianos que no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Le contamos sobre estas excepciones.

Personas que no pueden votar en las elecciones presidenciales. Foto: Colprensa

Personas que no pueden votar en las elecciones presidenciales. Foto: Colprensa(Thot)

Para poder votar en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo, es necesario hacer parte del censo electoral, base de datos que agrupa a los colombianos que pueden ejercer su derecho al voto dentro del territorio nacional y en el exterior.

Sin embargo, hay tres grupos de colombianos que no pueden votar en las elecciones a la Presidencia.

Le puede interesar:

¿Quiénes no pueden votar?

Miembros de la fuerza pública en servicio, entre estos militares y policías. Según el artículo 29 de la Constitución, “no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Por otro lado, las personas condenadas por algún delito y que estén cumpliendo pena, ya sea en una cárcel o el beneficio ‘casa por cárcel’, tampoco podrán votar debido a que se encuentran fuera del censo electoral tras perder los derechos políticos.

Cabe resaltar que las personas que están privadas de libertad, pero aún no han recibido una condena sí pueden ejercer su derecho al voto.

El tercer y último caso pertenece a los colombianos que, por alguna razón, renunciaron a su nacionalidad, razón por la que tampoco pueden participar en los comicios presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad