Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las piezas del patrimonio colonial que sacaron de Colombia para subastar en España

Sigue La W conoció detalles de las piezas que serían subastadas en España. El director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura de Colombia aseguró que no hay un inventario sobre estas piezas.

Las piezas del patrimonio colonial que sacaron de Colombia para subastar en España. Foto: Cortesía W Radio

Las piezas del patrimonio colonial que sacaron de Colombia para subastar en España. Foto: Cortesía W Radio

Sigue La W conoció que seis piezas, que serían patrimonio colonial de Colombia y que fueron subastadas en 2021 en Bogotá, ahora serán vendidas en España, aun cuando está prohibido la exportación de los bienes de interés cultural.

Las piezas son de un mobiliario religioso, esculturas y objetos utilitarios que datan del siglo XVIII y que estaban en anticuarios colombianos para ser solamente comercializados dentro del país.

En entrevista con Sigue La W, Alberto Escovar, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, aseguró que actualmente no se tiene un inventario sobre estas piezas y, además, se encuentran en el proceso de verificación para saber si son parte del patrimonio de Colombia.

Le más de Sigue La W:

“Existe esta resolución del año 2006, en donde aquellas piezas que son elaboradas antes de 1.920 son patrimonio cultural de la Nación y se debe pedir una autorización al Ministerio de Cultura para que puedan ser sacadas del país, esto no quiere decir que todo el mundo lo haga”, indicó Escovar.

De igual forma, señaló que de manera conjunta con la Dian se hace el seguimiento de las piezas y, en ocasiones, sin un reporte no hay manera de registrar las pérdidas.

“En el caso específico de los bienes que están en manos de particulares que hacen parte del patrimonio cultural sí son susceptibles de ser comercializados y estar en propiedad de particulares, lo que no quiere decir que lo puedan sacar sin que previamente no lo notifiquen”.

¿Cómo repatriar estos bienes?

De acuerdo con Escovar, “cuando un país toma la decisión de la repatriación de ese bien, lo debe tener inscrito en la lista de patrimonios y hay que verificar que esa pieza es parte del patrimonio cultural colombiano”.

Para finalizar, comentó que ya se comunicaron con la Casa de Subastas de Madrid para pedirles la documentación de las piezas y realizar la respectiva verificación.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad