Sigue La WSigue La W

Actualidad

Días de incapacidad por menstruación, la propuesta que llega desde España

Sigue La W conversó con expertas sobre el proyecto de ley en España y el panorama en Colombia.

Días de incapacidad por menstruación, la propuesta que llega desde España

Días de incapacidad por menstruación, la propuesta que llega desde España

24:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653415914_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de la Igualdad y el Instituto de las Mujeres en España busca una licencia de menstruación o incapacidad para quienes experimentan un ciclo doloroso.

En el proyecto también se plantea ampliar el derecho al aborto a mujeres desde los 16 años sin el permiso de los padres, cuyos aspectos están contemplados en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres y una de las personas que ha liderado la ley en España, aseguró que, en el caso del aborto, se trata de una oportunidad para “eliminar un obstáculo” en ese derecho.

En cuanto a la propuesta por incapacidad por dolor menstrual, indicó que el Estado es quien garantizaría el pago de esa licencia.

“El Estado, con dinero público. Hay una segunda característica y no es necesario un requisito de cotización mínima, pretendemos que todas las mujeres con menstruación dolorosa tengan este derecho laboral”, explicó Morillas.

El proyecto de ley también ha enfrentado una serie de críticas en España. Algunos aseguran que podría aumentar el desempleo para mujeres, pero Morillas aseguró que sería una “discriminación” por parte de empleadores.

“Si esto se produjera sería una práctica discriminatoria, no es permisible que las mujeres vayamos a trabajar con dolor”, agregó.

Lea también en La W:

El panorama en Colombia

Gladys Ariza, profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, médica y doctora en Salud Pública, celebró los avances en materia legal en España.

“Es importante reconocer cómo los derechos sexuales van evolucionando”, aseguró Ariza.

Justamente explicó que en el caso de Colombia hay “pobreza menstrual” y un proyecto similar garantizaría el acceso de niñas a la educación, que frecuentemente dejan de ir a sus colegios por no contar con materiales de higiene menstrual.

También aseguró que una ley así en Colombia podría ayudar a mejorar los índices de equidad. “A algunas mujeres hay que darles la incapacidad, el hecho que se vuelva una ley representa un logro para las mujeres”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad