ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

No está bien que la Registraduría se audite a sí misma: magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez

Según el magistrado, el Consejo Nacional Electoral sí hizo el contrato de una auditoría independiente al software electoral, sin embargo, por tiempos no se alcanzó a validar la documentación legal.

No está bien que la Registraduría se audite a sí misma: magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez

No está bien que la Registraduría se audite a sí misma: magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653427198_472_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Contrarreloj, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, explicó las razones por las cuales no se pudo contratar una auditoría independiente al software electoral.

En primer lugar, dijo que “los tiempos no dan” y que la firma Datasys, que había sido preseleccionada, no alcanzó a mandar la documentación para cumplir con los requisitos legales.

Pese a esto, aseguró que se hará una auditoría contratada por el propio registrador, a cargo de la compañía McGregor, que también deberá hacer un proceso forense frente a los errores que se cometieron en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Le puede interesar:

Estamos esperando que el CNE nos entregue el resultado de esa auditoría por parte de esta firma (...) Esa contratación se hizo previo al Congreso del 13 de marzo”, dijo.

Además, añadió que “no está bien que la Registraduría se audite a sí misma, yo creo que ese ha sido un erro que se ha cometido hace muchos años en el país, y que en el futuro tiene que corregirse”, recalcó a Contrarreloj.

También indicó que lo que se buscaba era controvertir a aquellas voces que han hablado de un supuesto golpe de Estado o un fraude electoral, como es el caso del expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, aseguró que aquí hay responsabilidades compartidas frente a la imposibilidad de contar con la auditoría internacional.

“Y frente a los testigos electorales postulados por los partidos es muy preocupante que solo se hayan inscrito alrededor de 15.000, cuando se espera que sean más de 600.000. Conmino a los partidos a que carguen la base de los testigos que quieren acreditar”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad