Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Nuevo proyecto vial pasará por zona protegida del Chocó? Invías responde

Juan Esteban Gil, director del Invías, aseguró en Sigue La W que este proyecto “no tumbará ni si quiera un árbol”.

¿Nuevo proyecto vial pasará por zona protegida del Chocó? Invías responde. Foto de referencia: Getty Images

¿Nuevo proyecto vial pasará por zona protegida del Chocó? Invías responde. Foto de referencia: Getty Images / Pramote Polyamate

Sigue La W conoció detalles sobre la construcción de un corredor vial que anunció el Invías en una zona protegida del departamento del Chocó. El proyecto constaría de una vía de 10 kilómetros entre el sector de Las Ánimas y El Afirmado, además, de adelantar estudios y diseños para intervenir los corredores que van hasta el municipio de Nuquí.

El problema de esto radica en que en el último tramo antes de llegar a Nuquí, está una de las selvas más importantes del Chocó y es un área protegida, en donde está prohibido hacer obras que generen deforestación.

En entrevista con Sigue La W, Juan Esteban Gil, director del Invías, mencionó que la obra se pensó como una “posibilidad de conexión”, resaltando además que se busca una “conectividad regional”.

Lea más de Sigue La W:

La misma comunidad de allá le pidió al Gobierno que realizara inversiones en esos sectores, por eso los 52.500 millones de pesos están destinados a garantizar el mantenimiento y la atención de sitios críticos de esta zona”, dijo Gil.

El director del Invías también fue enfático al mencionar que con este proyecto no se va a tumbar ni siquiera un árbol. “Es una trocha la cual se va a mejorar, la política del presidente Iván Duque es generar preservación sobre la biodiversidad y ante ese propósito, en la estructura que estamos desarrollando en este contrato es para generar conectividad de esos centros poblados que ha sido solicitada por la misma comunidad”.

Además, resaltó que en este momento, no es “inviable este proyecto, ni ambientalmente ni socialmente, porque lo que se está haciendo es complementar estudios que históricamente se vienen desarrollando”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, rechazó este proyecto e indicó que no es necesario realizar nuevos estudios, debido a que esto ha sido analizado desde hace muchos años.

“No se requiere hacer ningún estudio (…) es mentira que no está suficientemente estudiado, entre los años 1992 y 2006 se hizo un proyecto en el cual se hizo una evaluación de toda la zona y se ratificó que es una de las zonas más ricas en diversidad biológica del mundo”, mencionó Becerra.

Agregando que “no existe ni una sola experiencia en el mundo en donde se construya una carretera en la selva húmeda tropical y que no haya sido un desastre”.

Por otra parte, Becerra aseguró que se está registrando una enorme incoherencia en el Gobierno del presidente Iván Duque. “No puede ser que el presidente ande con el discurso de que Colombia es un gran país ambiental y por otro lado haya iniciativas que van en contra de eso”.

Por último, Adriana Bernal, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, se adhirió al comentario del exministro e indicó que las medidas tomadas por el presidente Duque no están funcionando.

“La deforestación ha aumentado bastante en nuestro país (…) las medidas que supuestamente está haciendo el Gobierno para aplacar la deforestación no están funcionando y no está siendo coherente con el discurso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad